Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / Un periodismo responsable para combatir la islamofobia, de Rosa Meneses, del ‘Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’.

Un periodismo responsable para combatir la islamofobia, de Rosa Meneses, del ‘Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’.

Coincidiendo con el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó en noviembre de 2018 la Declaración Internacional sobre la Información y la Democracia. Ambos conceptos están estrechamente vinculados en nuestras sociedades por medio de un espacio global de la comunicación y la información que constituye un bien común de la humanidad y que, como tal, debe ser protegido. Con este texto se pretende establecer los principios fundamentales del ejercicio de un periodismo responsable y respetuoso, pilar fundamental de la democracia. La profesión periodística, cuando observa el código deontológico y las buenas prácticas, es un medio para contribuir al respeto de los derechos humanos, la concordia civil, la paz, la vida y la preservación de nuestro medio ambiente. Para ello, el espacio global de la comunicación y la información tiene que ser propicio al ejercicio de la libertad de expresión y de opinión, y debe respetar los principios del pluralismo, la libertad, la dignidad y la tolerancia, además de promover los ideales de la razón y el entendimiento.

Al mismo tiempo, la Declaración busca también reconocer la función social del periodismo. Según esta idea, los periodistas debemos dar cuenta de la realidad de la forma más amplia, profunda y plural posible. Así pues, tenemos la obligación moral y profesional de esforzarnos por describir incluso los acontecimientos y las situaciones más complejas buscando siempre preservar un equilibrio entre los aspectos positivos y negativos de las acciones humanas. En este sentido, la libertad y la seguridad de los periodistas, la independencia de la información y la deontología son aspectos primordiales para el ejercicio de nuestra profesión.

Primeras líneas del artículo ‘Un periodismo responsable para combatir la islamofobia’ de Rosa Meneses, del informe de 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, ‘Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’ (Acceso al informe completo).

  • Coordinación del Observatorio: Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Edición del informe: Ada Mullol, Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Autores: Laura Amate, Mónica Carrión, Nessrin El Hachlaf, Karoline Fernández de la Hoz, Rosa Meneses, Jordi Padilla, Ana I. Planet, Virtudez Téllez.
  • Corrección: Jaume Aubareda
  • Diseño: Núria Esparza

Resumen ejecutivo CAST_Informe_2018

Executive Summary Obs Islamofobia (ENG)

Resum executiu Obs Islamofobia (CAT)

Te puede interesar también:

La representación de personajes musulmanes en los cómics

Por Bethany Sullivan   El 22 de febrero de 2022, el Centro de Estudios Mundiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *