Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / Entre la libertad de expresión y el discurso del odio: el olvido de la islamofobia, de Nessrin El Hachlaf Bensaid, del ‘Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’.

Entre la libertad de expresión y el discurso del odio: el olvido de la islamofobia, de Nessrin El Hachlaf Bensaid, del ‘Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’.

Cuando allá por 2004 una chica de las montañas del Rif frecuentaba las aulas de la Universidad Carlos III de Madrid, corriendo entre la facultad de Derecho y la de Periodismo, ya se dio cuenta de que la misma indecisión que a ella le llevó a elegir las dos carreras era a su vez una paradójica hipérbole que traía de cabeza a la sociedad y a los estados democráticos de derecho a lo largo de la historia.

Hoy, esa pugna entre Derecho y Periodismo se plasma en la eterna discusión entre libertad de expresión y fiscalización del discurso del odio. La delimitación entre delitos de odio y libertad de expresión no es tarea sencilla, y por ello resulta imprescindible definir con precisión los primeros con el fin de evitar que su excesivo e inadecuado  uso termine difuminando los límites de la segunda. Definir ambos ha sido una ardua tarea para los distintos sistemas democráticos que, comprometidos con los derechos humanos, han buscado establecer políticas integrales e intersectoriales que favorezcan un cambio de mentalidad sobre la igualdad y la diversidad. Un cambio que permita hacer frente a violencias estructurales, culturales y personales que se ejercen directa o indirectamente contra quienes sufren delitos de odio por su raza, etnia, origen, creencias religiosas, orientación sexual, identidad de género, edad o clase social, entre otras.

Primeras líneas del artículo ‘Entre la libertad de expresión y el discurso del odio: el olvido de la islamofobia’, de Nessrin El Hachlaf Bensaid, del informe de 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, ‘Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’ (Acceso al informe completo).

  • Coordinación del Observatorio: Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Edición del informe: Ada Mullol, Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Autores: Laura Amate, Mónica Carrión, Nessrin El Hachlaf, Karoline Fernández de la Hoz, Rosa Meneses, Jordi Padilla, Ana I. Planet, Virtudez Téllez.
  • Corrección: Jaume Aubareda
  • Diseño: Núria Esparza

Resumen ejecutivo CAST_Informe_2018

Executive Summary Obs Islamofobia (ENG)

Resum executiu Obs Islamofobia (CAT)

Te puede interesar también:

La representación de personajes musulmanes en los cómics

Por Bethany Sullivan   El 22 de febrero de 2022, el Centro de Estudios Mundiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *