Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / Amenazas reales y virtuales: la Europa vulnerable a la desinformación

Amenazas reales y virtuales: la Europa vulnerable a la desinformación

La desinformación no es solo una amenaza que viene del exterior. Es ya una realidad interior. Al igual que la escena política europea, también la esfera pública se ha fragmentado y segmentado.
Publicado originalmente por Carme Colomina (CIDOB) el 22 de mayo de 2019 en Ctxt (Revista Contexto)

 

La precampaña electoral europea de 2019 empezó en Hungría antes de tiempo. A finales de febrero, el gobierno de Viktor Orbán desplegó vallas publicitarias, anuncios en prensa y publicaciones en la página oficial de Facebook del ejecutivo, con la imagen del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la del millonario George Soros (la bestia negra en la retórica populista de Orbán) acusándolos de conspirar para abrir las puertas de Europa a la inmigración descontrolada. Ni el mensaje ni la personificación de los culpables eran nuevos pero, por primera vez, Bruselas salió de su no confrontación habitual y acusó al Gobierno húngaro de difundir fake news (un concepto que ya forma parte tanto del vocabulario diario como del catálogo de armas verbales arrojadizas contra cualquier ataque o disensión política). La Comisión lanzó en cuestión de días una contracampaña titulada “Los hechos importan” refutando, uno a uno, los argumentos de Orbán.

Seguir leyendo

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *