Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / La islamofobia tiene rostro de mujer

La islamofobia tiene rostro de mujer

Laura Amate, Observatorio de la Islamofobia en los Medios.

«Cuando hablamos de islamofobia de género nos referimos a que las mujeres musulmanas sufren más islamofobia porque ellas son más visibles, en una sociedad machista que inferioriza a las mujeres, se les considera más vulnerables y se les ataca más, esto son a su vez cosas que encajan en la violencia machista. Pero es que además, vemos cómo se instrumentaliza el discurso de género para fomentar la islamofobia. Se emplean retóricas de género para discriminar y excluir a las personas musulmanas y eso hace que en Occidente (entendido como construcción ideológica) piensen que aquí se está mucho mejor, que las mujeres están suficientemente liberadas y no tienen que luchar por sus derechos pues ya los tienen, sino que deben luchar por los derechos de las pobres mujeres musulmanas» (Fátima Aatar, antropóloga social y cultural, activista).

La mujer musulmana no escapa a los manidos estereotipos generados contra su comunidad, pero a diferencia de los hombres —bárbaros, irracionales, primitivos, violentos y machistas—, la musulmana es concebida como una persona víctima de su religión, sumisa, desvalida, falta de una defensa que sólo Occidente le puede proporcionar. El eje de esa “defensa” se enroca con pertinaz constancia en el tema del uso del velo, considerado incompatible con el pensamiento feminista desde la trinchera más conservadora pero también desde sectores de la izquierda, el laicismo y del feminismo excluyente.

A pesar de este panorama agresivo con la mujer musulmana, a lo largo de este año 2018, especialmente reivindicativo en términos de género, hemos encontrado, durante nuestra labor de análisis de la prensa española, narrativas que dan voz a aquellas mujeres que han encontrado la forma de compatibilizar sus creencias religiosas con su pensamiento feminista, y han aportado razonamientos que ayudan a valorar el feminismo islámico como un movimiento que suma motivos a la lucha de las mujeres. El problema de las musulmanas no es la religión, ni el Corán, sino el patriarcado, un patriarcado no muy distinto al que encontramos en las sociedades occidentales. Así se explica en el artículo ‘Islamofobia y derechos de las mujeres’, publicado en el Observatorio de la Islamofobia en los Medios a cargo de Dalila Azzi, quien destaca el trabajo de relectura del Corán y de puesta en valor de las mujeres en el islam que han llevado a cabo la socióloga Fatima Mernissi, Olfa Youssef, Maryam Amirebrahim, Asma Barlas o Amina Wahud. «Estas mujeres hacen lecturas del Corán más humanistas y posiblemente más cercanas al sentido original del Corán. Una forma de romper el monopolio interpretativo machista y abrir el concepto de feminismo en Occidente» (Azzi, 2018).

En el año 2018 el Observatorio llevó a cabo un análisis estadístico de las noticias relacionadas con el islam y la comunidad musulmana publicadas en dos diarios nacionales, El País y La Razón, y dos agencias de noticias, Europa Press y EFE. A lo largo de ese periodo, se habló de “mujer” en un 23% de las noticias analizadas. La buena noticia es que la tendencia general en el tratamiento de la información fue positiva. Siguiendo nuestra Metodología, un 66% de las noticias fueron calificadas libres de islamofobia, frente al 34% de piezas que incurren de alguna manera en un tratamiento informativo discriminatorio.

*Fuente Observatorio de la Islamofobia en los Medios. Clipping 2018.

*Fuente Observatorio de la Islamofobia en los Medios. Clipping 2018.

En su último informe de 2017, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia recogió 546 incidentes islamófobos, de los cuales el 21% se perpetraron contra mujeres, generalmente en forma de agresiones y discriminación escolar, laboral y/o social debida a la no aceptación de uso del velo o hiyab. A lo largo de 2018, la organización británica Tell Mama registró 223 incidentes contra mujeres musulmanas (un 58% del total) en Gran Bretaña. A la luz de estos datos, la identidad religiosa manifiesta de las mujeres musulmanas constituye una motivación mayor en los delitos de odio, pero no sólo eso. El uso del velo se percibe como la evidencia de que la identidad islámica entraña particularidades que no corresponden ni son reconciliables con el pensamiento feminista, privando a las mujeres musulmanas de la posibilidad de sumarse al movimiento.

Frente a los resultados positivos de los semáforos de las noticias que hablan sobre mujer, percibimos que, entre estas noticias, también se habla del velo (6,7 %) y es en esas piezas donde las malas prácticas aumentan del 34% inicial, hasta un 50%, confirmando los prejuicios que existen sobre la indumentaria con la que se sienten identificadas las musulmanas.

*Fuente Observatorio de la Islamofobia en los Medios. Clipping 2018.

A lo largo de este 2018 destacamos algunas noticias cuyo tratamiento informativo mereció un análisis negativo. Es el caso de ‘Un bulevar ‘no apto para mujeres’ en París’ (El Mundo, 2 de junio de 2017), ‘Maestras con hiyab y otros disparates’ (XL Semanal, 5 de marzo de 2017) o ‘Tranquilas, chicas’ (El Mundo, 17 de marzo de 2018), un artículo en el que se aprecian dos constantes: la asociación del islam con delitos de índole sexual y el postulado de una presunta relación cultural entre violencia e inmigración.

Pese a esos ejemplos, como decíamos más arriba, la tendencia general el año pasado fue positiva, especialmente en el caso de Europa Press y El País, con un 90% y 57% de noticias con semáforo verde, respectivamente. Las estadísticas de EFE y La Razón, sin embargo, no son tan optimistas. La Razón alcanza un 60% de noticias islamófobas y la Agencia EFE un 63%.

*Fuente Observatorio de la Islamofobia en los Medios. Clipping 2018.

El pasado mes de septiembre destacamos como artículo positivo “Feminismo de caminos diferentes” (Escuela de Periodismo UAM-El País, 23 de julio de 2018), por abordar el feminismo islámico desde el respeto, plasmar las peculiaridades que entrañan las reivindicaciones feministas de las mujeres musulmanas y aportar declaraciones y puntos de vista que ayudaban al lector a entender la lucha por la igualdad en un contexto religioso. A lo largo de este artículo subyace la idea de que los contrastes religiosos y culturales de las diversas reivindicaciones feministas son algo positivo que enriquece al movimiento.

Desde el Observatorio aplaudimos este tipo de narrativas que fomentan la convivencia y la integración, y de las que podemos aportar otros ejemplos como ‘Berlín se muestra a favor de permitir el uso del velo islámico a las maestras musulmanas’ (El Diario, 29 de diciembre de 2017), ‘Ningún hombre ni Estado puede imponer el uso del velo o su eliminación’ (Saltamos, 25 de julio de 2017) o ‘Una mezquita progresista y paritaria en el corazón de Berlín’ (El Mundo, 26 de junio de 2017).

Otra iniciativa interesante que se llevó a cabo en 2018 fue la campaña viral #islamesdiversidad, lanzada por dos jóvenes musulmanas con la intención de plantar cara a la islamofobia y hacer frente a los prejuicios, potenciando y visibilizando la diversidad de su religión.

Estas y otras iniciativas y narrativas reproducidas por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios a lo largo de 2018 se pueden consultar en la ‘Islamofobia de género. Contenidos sobre mujer en el Observatorio de la Islamofobia en los Medios’ que hemos confeccionado con motivo de este 8 de marzo de 2019, ocasión que aprovechamos para estrenar la versión renovada de nuestra Declaración por un periodismo inclusivo frente a la islamofobia, cuyo texto ha sido modificado con la intención de hacer más inclusivo su lenguaje de género. Desde el Observatorio de la Islamofobia os invitamos a firmar la Declaración y a defender el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de fomentar una sociedad inclusiva.

Te puede interesar también:

La representación de personajes musulmanes en los cómics

Por Bethany Sullivan   El 22 de febrero de 2022, el Centro de Estudios Mundiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *