Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Material didáctico Dinámica «Volcán»

Material didáctico Dinámica «Volcán»

Publicado originalmente por Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

DINÁMICA: «EL VOLCÁN»

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, a través de su proyecto “Luchemos contra la Islamofobia” cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la UE, dentro de la convocatoria de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2017, tiene como uno de sus objetivos capacitar a diferentes actores sociales e institucionales para hacer frente a la discriminación islamófoba, en cumplimiento de una demanda social de los sectores afectados y de la legislación vigente.

 

Para ello, es necesario desarrollar herramientas que permitan a las personas comprender en qué consiste este tipo de racismo, cómo se estructura, cómo se manifiesta, cuáles son sus consecuencias y qué medios para combatirla o prevenirla tenemos a nuestra disposición.

 

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes entendemos que distintas metodologías didácticas pueden resultar muy interesantes a la hora de prevenir y sensibilizar en la materia, y sobre todo pueden ser muy eficaces para promover su implicación activa.

 

EL VOLCÁN. MEDIDOR DE VIOLENCIA.

 

Esta actividad está dirigida tanto a personas adultas como adolescentes y puede realizarse de manera individual, en grupos pequeños o con el grupo en conjunto según las necesidades de los y las participantes con quienes se realice.

 

Resulta fundamental ofrecer espacios seguros en los que las personas logren tomar conciencia de las diferentes formas que puede tomar la islamofobia pues sólo de esta forma es posible identificarla y luego combatirla o prevenirla. En este caso ofrecemos una actividad que ayuda, de forma grupal y sencilla, a explorar las diferentes manifestaciones de la islamofobia con el objetivo de ser capaces de identificarlas cuando ocurren en la vida “real” y por tanto, reaccionar frente a ellas de la forma más adecuada posible.

 

Objetivos:

● Ofrecer herramientas para la identificación las diferentes formas en la que se manifiesta la violencia islamófoba // Sensibilizar sobre la gravedad de la violencia al margen de la visibilidad que ésta tenga // Fomentar la empatía // Facilitar la búsqueda de reacciones a la violencia islamófoba // Poner de relieve la importancia de denunciar las violencias para conseguir su erradicación.

 

Materiales:

● Imagen de un volcán con la lava tanto en el interior como en el exterior (se puede descargar en el enlace o haciendo clic aquí) //  Tarjetas/papeles con las frases de las diferentes violencias islamófobas (se pueden descargar en la última hoja de este documento).

Seguir leyendo

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *