Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Caminar en la mezquita por última vez

Caminar en la mezquita por última vez

Publicado por el Colectivo contra la Islamofobia en Francia el 15 de marzo de 2018.

 

 

Es el primer documental sobre el atentado de Quebec del 29 de enero de 2017, que causó seis muertos y diecinueve heridos.

 

 

Pese a haber sido considerado por el primer ministro canadiense un “atentado terrorista”, los medios franceses apenas se hicieron eco de aquel suceso, que trataron de mantener al margen de la problemática a la que se enfrenta el país galo, según subrayan los realizadores.

 

Lo que sucedió fue una agresión a toda una comunidad que fue atacada por sus creencias religiosas en su lugar de culto. Alexandre Bissonnette, de 27 años, abrió fuego contra los fieles cuando estos estaban rezando hacia el final de la tarde.

 

“Quedan huellas en las miradas y sobre todo en los ojos de los que presenciaron el atentado” cuenta el equipo de rodaje. “No queríamos hacer un documental-investigación ni una película conmemorativa, nos valió poner la cámara a la distancia justa para que esas miradas se revelaran y que el duelo se formara en palabras y silencios que los periodistas, atrapados por los tiempos mediáticos, son incapaces de comprender” explican.

 

Sinopsis

 

El 29 de enero de 2017, tras el rezo de la puesta de sol, un hombre armado entra en una mezquita en Quebec y comienza a disparar a los fieles. Seis muertos y toda una comunidad, una ciudad y un país herido y en shock. Cuatro meses más tarde, los supervivientes y las familias de las víctimas ofrecen el relato de su duelo. ¿Qué le pasó a esa mezquita? ¿Cómo sobrepuso la comunidad musulmana a ese trauma, consecuencia irrevocable de la banalización política y mediática de la islamofobia? A partir de ese momento, se establece un retrato de las miradas silenciosas que presenciaron el drama y se instala poco a poco una pregunta fundamental para un creyente: ¿qué significa morir en un lugar santo, símbolo de refugio?

 

 

Traducido del francés por Leandro James Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *