Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / «Los medios no deberían adjetivar los atentados como islamistas»

«Los medios no deberían adjetivar los atentados como islamistas»

Publicado por Sol Giménez en el Diario Información el 22/03/2018

 

El codirector del Observatorio de la Islamofobia en los medios, Pedro Rojo, ha participado en las Jornadas Culturales de Grado en Estudios Árabes de la Universidad de Alicante (UA) sobre la Islamofobia junto a Aurora Ali, de la Plataforma contra la islamofobia, y Dalila Azzi, traductora y periodista.

 

¿Qué grado de islamofobia han detectado en los medios de comunicación?
Desde enero de 2017 hemos creado una metodología tras reuniones con académicos, expertos en Islam, comunidad musulmana y periodistas para decidir el barómetro para medir la islamofobia en los textos que íbamos a analizar. De acuerdo a esa metodología hemos analizado los artículos que hablan del Islam en Europa y los que están firmados por periodistas españoles en seis medios de comunicación. Así hemos comprobado que cerca del 70% de los artículos publicados en esos medios tienen contenido islamófobo.

 

¿A qué creen que se debe?
Llevamos dos años con el Observatorio y tras varios encuentros con periodistas distinguimos dos perfiles generales, los que son conscientemente islamófobos, que se dan sobre todo en las columnas de opinión, y los que por las circunstancias de los medios de comunicación actuales no tienen la formación o especialización y desconocen sobre lo que están escribiendo. La precarización les hace ir muy rápido y les obliga a escribir hoy sobre fútbol, mañana sobre Islam y pasado sobre Endesa. Estos últimos no tienen la conciencia de que están contribuyendo a propagar una idea negativa e incorrecta sobre el Islam. Para solucionar parcialmente este problema tenemos un glosario en la web del Observatorio con la terminología básica y próximamente sacaremos unas recomendaciones.

 

Seguir leyendo

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *