Portada / Más / Agenda / Hacia una red euro-árabe-africana de diálogo interreligioso y acción social

Hacia una red euro-árabe-africana de diálogo interreligioso y acción social

Publicado en Casa Árabe.

El 6 de febrero de 2018a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Entrada libre hasta completar el aforo.
En francés, con interpretación simultánea al español.

 

Esta mesa redonda, promovida por la fundación «Centro Persona y Justicia», tiene por objetivo incentivar el papel de las relaciones culturales, religiosas o espirituales como motor del cambio socioeconómico y político de los pueblos de Europa, África y Oriente Medio.

 

El evento contará con las intervenciones de Samir Akacha, vicedirector de la organización Coexister (Bruselas, Bélgica); Nayla Tabbara, confundadora de la Fundación Adyan (Beirut, Líbano) y Esteban Velázquez, director de la fundación «Centro Persona y Justicia» (Granada, España). Será presentado por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

La Fundación «Centro Persona y Justicia» es el promotor de esta mesa redonda, con la colaboración y patrocinio de Casa Árabe, Fundación Euroárabe y Fundación Tres Culturas, y tiene como fundamento de sus actividades el convencimiento, entre otros, de que no hay solución justa socio- económica- política en la relación entre pueblos sin un profundo cambio en las relaciones culturales y religiosas o espirituales. Especialmente en un área del mundo como es la europea, mediterránea y africana, donde se da el contraste entre, por una parte, una Europa en buena medida a-religiosa o post-religiosa y, por otra parte, un mundo árabe y un continente africano donde las concepciones religiosas o espirituales juegan un papel fundamental en todos los órdenes de la vida, de la sociedad y de los pueblos.

El objetivo es que, a través de una serie de conferencias anuales, se contribuya a consolidar las relaciones y lazos sólidos entre organizaciones sociales de ambos continentes (incluyendo también el Próximo Oriente no africano) que comparten este convencimiento y cuyos objetivos y actividades contemplan, de alguna  manera, fomentar el cultivo de la mutua relación entre la dimensión espiritual-religiosa y la dimensión del cambio social alternativo, global y, sobre todo, justo. Estos lazos entre organizaciones quizás pueden evolucionar hacia otros tipos de actividades y hacia una acción común y coordinada de la sociedad civil de ambos continentes y universos culturales.

Hoja de sala de la mesa redonda

Esta mesa redonda tendrá lugar también el miércoles 7 de febrero en la Fundación Euroárabe en Granada y el 8 de febrero en la Fundación Tres Culturas en Sevilla

Coexister es un movimiento juvenil interreligioso e interconviccional creado en 2009. Tienen una extensa red de trabajo con representación en Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra y Bélgica, que aglutina a gente joven de diferentes credos y creencias, a creyentes y no creyentes que tengan interés en la acción social para promover el diálogo, la solidaridad y la sensibilización de la sociedad para lograr un mundo más comprometido y más justo. www.coexister.fr

Fundación  Adyan. Creada en 2006 Beirut (Líbano) por Nayla Tabara, una intelectual y activista musulmana, y Fadi Daou, sacerdote cristiano maronita. Se trata de una organización independiente que trabaja en el Líbano y en el extranjero de forma local e internacional. Desarrollan proyectos educativos, intelectuales y sociales desde la perspectiva interreligiosa. También llevan a cabo estudios interreligiosos y de solidaridad espiritual. www.adyanfoundation.org

Fundación Centro Persona y Justicia es un espacio para promover múltiples maneras de profundizar o trabajar, personal y colectivamente, y desde cualquier opción espiritual o religiosa, en la mutua relación del cultivo de la interioridad humana con la transformación de la realidad social hacia la paz, la justicia global y el cuidado  de la vida en todas sus manifestaciones. El proyecto contempla, por un lado,  la creación de la casa y el espacio  «Silencio y Justicia»  para el trabajo interior  y formativo y, por otro lado, el programa social “Tierra, Techo y Trabajo” para la producción agroecológica y otros proyectos sociales con personas en mayor riesgo de exclusión social.

Te puede interesar también:

LLEGA A MADRID EL CURSO “PERSONAS MUSULMANAS Y MEDIOS: UNA RELACIÓN EN POSITIVO”

Esta formación está integrada dentro del proyecto MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *