Portada / Material Observatorio / Análisis / Análisis temáticos / Análisis de “Estás sucia”, el chantaje emocional de la mutilación genital femenina

Análisis de “Estás sucia”, el chantaje emocional de la mutilación genital femenina

ARTÍCULO:

“Estás sucia”, el chantaje emocional de la mutilación genital femenina

Carmen Bachiller, ElDiario.es, 21 de octubre de 2017.

 

ANÁLISIS:

1. El titular incluye la cita del testimonio de una de las chicas entrevistadas, supuestamente musulmana.

2. A lo largo de todo el texto se menciona una única religión, la islámica, presente desde el primer párrafo: “Es un mandato del islam y la mujer será considerada impura si no es circuncidada”. A pesar de que el autor del artículo reconoce posteriormente que “En África ha formado parte de la tradición de muchos países, dentro y fuera del mundo islámico”, no dice qué otras confesiones lo practican, lo que induce a pensar que es, como dice el primer testimonio de una de las víctimas, “un mandato del islam”.

Lógicamente no hay ningún texto sagrado que legitime esta práctica que es cultural, no religiosa ni exclusiva de África.

2. Veamos qué dicen los estudios de las Naciones Unidas sobre el origen de esta práctica:

Como vemos esta práctica, pese a haber sido instrumentalizada por sectores de numerosas confesiones religiosas, es anterior a las mismas.

En el minuto 5:15 del reportaje, la antropóloga Adriana Rosa Kaplan Marcusán, explica: “Es una práctica preislámica, creo que es importante decir que no todas los musulmanas practican la mutilación. Fíjate que en el Magreb, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia no se practica y sin embargo en Egipto tenemos doce millones de mujeres coptas que sí lo hacen. También tenemos mujeres judías Falashas en Etiopía que también lo hacen.”

3. Según el artículo, el documental se ha grabado entre España y Kenia, país en el que el 45% de la población no es musulmana. Sería interesante que este dato quedara reflejado en el trabajo realizado porque consideramos que no conocer a fondo el fenómeno puede dificultar una correcta labor de sensibilización sobre el mismo.

4. Para terminar recomendamos que la palabra islam vaya con minúsculas, como escribimos en minúsculas cristianismo, budismo, judaísmo y el nombre de todas las religiones. En este sentido, nos hemos permitido la licencia de corregir las partes del artículo que hemos reproducido en este análisis.

Aprovechamos esta entrada para recordar que cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Te puede interesar también:

ANÁLISIS NEGATIVO: Lo que esconde la presidenta con ‘burka’ de la mesa electoral

En esta crónica encontramos un ejemplo de cómo, a veces, una tentativa de narrativa alternativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *