Portada / Otras iniciativas / Madrid: Policía Municipal contra los delitos de odio

Madrid: Policía Municipal contra los delitos de odio

Publicado en el Diario de Madrid el 13 de noviembre de 2017.

Policía Municipal contra los delitos de odio

Esta unidad tiene como objetivo eliminar los delitos de odio en la ciudad de Madrid.

Si sufres o presencias una agresión motivada por origen étnico, género, religión, orientación sexual, identidad sexual o de género, discapacidad o situación socioeconómica, contacta y denuncia.  Teléfonos:  91 5 883 845 / 606 690 970 (también por whatsapp).

La Unidad de Gestión de la Diversidad nace en 2016 dentro del organigrama de la Policía Municipal de Madrid como una herramienta de salvaguarda del derecho a ser diferente.

¿Qué son exactamente los delitos de odio?

Este concepto novedoso consiste en la tipificación de aquellas conductas en las que la persona o personas que realizan la agresión selecciona a la víctima por sus características particulares, ya sea por su orientación sexual, etnia, religión, identidad de género, sexo, edad, ideología, origen, discapacidad, enfermedad o situación socioeconómica.

¿Por qué son tan graves este tipo de delitos?

Estas conductas basadas en la intolerancia y la discriminación amenazan nuestra sociedad, poniendo en riesgo la seguridad y la convivencia ciudadana vulnerando los derechos más básicos. Dichas acciones pueden consistir en agresiones físicas y/o psíquicas, daños a la propiedad, situaciones de acoso, abusos verbales o escritos, amenazas, pintadas ofensivas, denegaciones de acceso a servicios, vivienda, trabajo, etc.

¿Qué hace la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD)?

Dentro de su ámbito competencial la Policía Municipal ha establecido planes de actuación para prevenir comportamientos discriminatorios y ha elaborado protocolos de actuación en la materia desde un compromiso integral, coordinando desde la Unidad el resto de servicios, que de forma especializada y específica trabajan sobre este tipo de hechos, ya sean presenciales o en redes sociales, realizando desde el inicio una completa investigación para finalizar con un resultado exitoso.

Sabemos que los delitos motivados por prejuicios e intolerancia causan serios daños, tanto físicos como emocionales a las víctimas, dejando sentimientos de vulnerabilidad al sentirse amenazadas, por lo que ponemos a disposición de las personas denunciantes y de las víctimas todos los recursos disponibles del sistema.

¿Qué objetivos tiene?

Para poder ayudar es necesario el conocimiento de estos hechos a través de su denuncia que nos llevará a identificar a los autores y contribuirá a garantizar una sociedad más segura para todos.

De igual manera realizamos una orientación y asesoría personalizada sobre cualquier cuestión o duda que se nos traslade.

El contacto con el tejido asociativo es otra de las funciones imprescindibles de la Unidad porque son las asociaciones quienes conocen, porque vienen trabajando desde hace tiempo, este tipo de delitos.

¿Quién está al frente de esta unidad?

Las instalaciones de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) están en la calle Sacramento, 2. (A espaldas de la Plaza de la Villa). Está compuesta por un total de 33 personas, y se trata de un equipo joven pero altamente cualificado y formado para atender cualquier tipo de incidencia relacionada con estos delitos.

Campaña de presentación

El pasado 7 de noviembre se presentó la primera campaña de esta unidad, en la que han participado personas pertenecientes a diversas asociaciones. La campaña, que se prolongará hasta 2019, se podrá en ver en medios de comunicación y redes sociales. Descargátela, ponla de fondo de escritorio  y difúndela. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Y recuerda, si sufres o presencias una agresión motivada por origen étnico, género, religión, orientación sexual, identidad sexual o de género, discapacidad o situación socioeconómica, contacta y denuncia en la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid

Teléfonos:  91 5 883 845 / 606 690 970 (también por whatsapp)

O escribe a: delitosdeodio@madrid.es

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *