Portada / Material Observatorio / Análisis / Análisis temáticos / Análisis de «Un bulevar ‘no apto para mujeres’ en París»

Análisis de «Un bulevar ‘no apto para mujeres’ en París»

ARTÍCULO:

Un bulevar ‘no apto para mujeres’ en París

En el bulevar de La Chapelle siempre hay policía. Últimamente hay mucha más. Esta avenida parisina, poblada mayoritariamente por musulmanes, se ha convertido en símbolo de un debate que crispa a la sociedad francesa. Hace dos semanas, casi 20.000 mujeres que viven o trabajan en la zona denunciaron el «continuo acoso» y los insultos que sufrían en la calle. ()

Enric González , El Mundo, 2 de junio de 2017.

 

ANÁLISIS:

1. Uso de titular dramático, tendencioso y exagerado, aspecto que se prolonga hasta el final del texto.

2. Imagen contradice al titular o pertenece a otro barrio.

El pie de foto dice: «una musulmana, de compras por un barrio de París». En la foto aparecen 5 mujeres, pero solo se incluye la confesión religiosa de una, la que se supone musulmana, perpetuando el estereotipo «mujer musulmana = velo». Esto se hace en un contexto en el que se aborda una supuesta violencia sexual.

 

3.El artículo aporta datos inexactos. Cogiendo la fuente a la que hace alusión, Le Figaro, vemos que dista mucho del texto. Veamos algunas de estas diferencias:

– “Hace dos semanas, casi 20.000 mujeres que viven o trabajan en la zona denunciaron el «continuo acoso» y los insultos que sufrían en la calle”.

Son casi 20.000 personas que han firmado una petición en Change.org. Esa petición se ha podido firmar desde cualquier lugar del mundo y no hay nada que diga que esas firmas son de mujeres que “viven o trabajan en la zona”. Aquí hubieran podido ser útiles el número de denuncias en comisarías.

Petición Change cerrada con 19.879 firmantes.

 

– Al entonces alcalde del distrito 12, otro distinto al de La Chapelle (18), se le atribuye la frase: «las patrullas policiales y unas cuantas expulsiones no resolverán el problema, porque la causa está en unos flujos migratorios incontrolados», lo de los flujos migratorios incontrolados no lo dice este alcalde sino que lo ha puesto en boca del alcalde el medio.

Cita original en Le Figaro.

 

En declaraciones a The Guardian, observamos que el alcalde de La Chapelle, Eric Lejoindre, afirma: “La presencia de inmigrantes no tiene relación directa con la cuestión y preocupaciones de mujeres en espacios públicos”. Llama la atención que se busque la declaración del alcalde de otro distrito y se obvie la del distrito aludido, publicada un día antes.

Declaraciones del alcalde del distrito a The Guardian.

 

4. En el cuerpo del artículo se hace uso y se abusa de terminología incorrecta, dramática y sensacionalista estigmatizando a los pobladores del barrio a los que describe como «mayoritariamente habitado por musulmanes», criminales, traficantes de drogas, jefes extraoficiales que pretenden instaurar su propia ley (la islámica) y “prescindir de la francesa”, etc.

5. El contexto demográfico y étnico de La Chapelle es diversio y multicultural, con fuerte presencia de inmigrantes o personas francesas de orígen inmigrante. Además, en noviembre de 2016 se abrió un centro para refugiados (varones) en el barrio, por lo que se produce una presencia de varones más alta «de lo normal». El autor afirma «Las firmantes han sido acusadas de xenofobia, islamofobia y racismo. Se las ha identificado con el Frente Nacional.»

6. Adjuntamos enlace del vídeo del artículo de Le Figaro, citado como fuente por este medio, en el que hablan las propias mujeres y de cómo se sienten. En el artículo analizado no se hace mención del vídeo ni de las declaraciones de las mujeres citadas desde el titular.

Vídeo en el artículo de Le Figaro

 

Guardar

Te puede interesar también:

ANÁLISIS NEGATIVO: Lo que esconde la presidenta con ‘burka’ de la mesa electoral

En esta crónica encontramos un ejemplo de cómo, a veces, una tentativa de narrativa alternativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *