Portada / Glossary Item / feminismo

feminismo

Feminismo e islam

El surgimiento de los primeros movimientos feministas en sociedades mayoritariamente musulmanas tuvo lugar a principios del siglo XX, coincidiendo con el colonialismo. Por ello, los proyectos de emancipación de las mujeres se tiñeron de la lucha por la liberación nacional y el reformismo islámico coetáneos. Y a diferencia de lo que ocurrió en el feminismo europeo contemporáneo, la religión fue vista como un motor imprescindible de transformación y liberación personal y colectiva. Este origen ha marcado de forma definitiva la relación entre islam y feminismo, para bien y para mal.

Los regímenes poscoloniales se encargaron de manipular religión y feminismo en un doble sentido. Por un lado, perpetuaron en las nuevas legislaciones normas patriarcales so capa de shariíes*: los códigos de los jóvenes Estados institucionalizaron la desigualdad en el derecho de familia, la herencia o la capacidad jurídica o testifical, en el mejor de los casos, y en algunos otros, como en los países del golfo Pérsico, las nuevas leyes instauraron la eterna dependencia de la mujer de algún varón. Por otro, utilizaron a las mujeres como moneda de cambio con la oposición islamista, los ulemas oficiales, y las propias mujeres. Simplificando, se fueron perfilando tres corrientes feministas en función de sus presupuestos y demandas: un feminismo musulmán, un feminismo islámico y un feminismo laico, por orden decreciente, aproximado, de simpatizantes.

La línea divisoria entre feministas laicas y religiosas la marca el papel que se le concede a la religión como herramienta de emancipación por parte de las segundas, que la enarbolan frente a la dependencia neocolonial del feminismo “blanco y burgués”.  Por su parte, el feminismo musulmán se aleja del feminismo islámico en su aceptación de la diferencia entre hombres y mujeres, aunque sea basada en la complementariedad de espacios y roles a partir de una relectura ad hoc de las fuentes del islam. Las feministas islámicas rompen con esta lógica, que acusan de neopatriarcal, e insisten en la igualdad plena de hombres y mujeres a partir de una nueva hermenéutica coránica, que llegan a llamar una “yihad de género”.

Con todo, las diferencias entre unas y otras no son tan nítidas y los puntos de encuentro han sido y son más habituales de lo que algunos debates interesados puedan hacer creer. Por ejemplo, las revueltas árabes de 2011 y los desafíos contrarrevolucionarios posteriores lo han puesto de manifiesto en una unidad de acción y de reivindicaciones nada infrecuente, mientras que es en Occidente donde los enfrentamientos ideológicos suelen ser más enconados.

Te puede interesar también:

«La especificad de la islamofobia francesa en Europa occidental» en Casa Árabe

El martes 7 de febrero tendrá lugar en Madrid la séptima conferencia del programa Aula …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *