Portada / Glossary Item / alimentación

alimentación

Halal/Haram
En la jurisprudencia islámica, ‘halal’ es una categoría que designa todo lo que es lícito; se contrapone a lo haram, lo ilícito y por tanto prohibido.

Que un acto sea halal no implica necesariamente que el individuo o la colectividad estén obligados a realizarlo, sino que se puede realizar de acuerdo con unas normas. De ahí que lo halal vaya desde los actos de devoción personal que le son ineludibles a cada musulmán (los cinco pilares del islam) a los actos que a Dios no le son gratos pero que son lícitos, como el divorcio. Por el contrario, todo lo haram está prohibido sin ambages y es castigado.

Con todo, no faltan subterfugios para sortear lo haram y convertirlo en halal: los yihadistas* han hecho acopio de la jurisprudencia más torticera para justificar el asesinato de inocentes, acto haram donde los haya, como ha denunciado la Comisión Islámica de España.

Más allá de los tecnicismos islámicos, “halal” es un concepto asociado a las normas alimentarias. En términos generales, todas las fuentes de alimentación son halal salvo una serie de animales (como cerdo, perro, serpiente, mono, aves de rapiña) o los que no hayan sido sacrificados con arreglo a la norma islámica (que a grandes rasgos se reduce a que la res sea degollada de un tajo por un musulmán y se desangre por completo). Son también haram las bebidas alcohólicas y los aditivos alimentarios derivados de productos no halal, como es el caso de la manteca animal en los dulces.

El uso del adjetivo “halal” para la alimentación se ha extendido en los últimos años a otros aspectos de la vida pública del musulmán, como el turismo halal, la indumentaria* halal, la banca halal o los productos eco-halal, hasta el punto de que esta etiqueta está en vías de convertirse tanto en un reclamo de consumo capitalista como en un signo de identidad del musulmán en contextos minoritarios.

Te puede interesar también:

«La especificad de la islamofobia francesa en Europa occidental» en Casa Árabe

El martes 7 de febrero tendrá lugar en Madrid la séptima conferencia del programa Aula …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *