Portada / Recursos para periodistas / Documentación / El uso del velo islámico en los centros docentes: ciudadanía y libertad religiosa

El uso del velo islámico en los centros docentes: ciudadanía y libertad religiosa

Artículo de Adoración Castro Jover publicado por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España el 16 de septiembre de 2021

 

El uso del velo en la escuela por alumnas de cultura musulmana es considerado, con demasiada frecuencia, como un problema que podría resolverse mediante su prohibición en los centros escolares. Esa ha sido la decisión adoptada por un centro educativo de Madrid, con aval judicial. En lo que sigue se examinarán críticamente las razones aducidas que, a mi juicio, presentan una fundamentación insuficiente y un grado importante de confusión respecto al significado de la libertad religiosa y de conciencia y sus manifestaciones. Como si no se tratara de derechos de rango constitucional que hay que tomarse en serio. Es sabido que las limitaciones de un derecho fundamental solo pueden establecerse por ley y no por decisión administrativa, y que toda limitación requiere un fundamento basado en razones de necesidad ante conflictos de derechos o de orden público, y que solo puede aceptarse una restricción conforme a criterios de necesidad y de proporcionalidad estricta.

 

Por ello sorprende que algunas voces se limiten a considerar que el uso del velo islámico es en sí mismo una forma de discriminación de la mujer, de modo que eliminando el velo desaparecería la discriminación. Se desprecia el significado personal que puede tener cuando es libre y voluntariamente adoptado como manifestación de una mayor religiosidad, o simplemente de identidad cultural. Otras voces, acuden al argumento de que llevar el velo islámico en la escuela es incompatible con la laicidad del Estado, entendida ésta al modo francés como principio que vincularía tanto a las Administraciones públicas como a los particulares. Sin embargo, en nuestro ordenamiento jurídico la «laicidad» se entiende como una obligación impuesta al estado, no a los particulares, precisamente para que quede garantizado el respeto por igual a las distintas opciones de manifestación religiosa y de conciencia de cada persona individual.

 

Resulta asimismo llamativo, que en la preocupación por el significado del velo apenas se alude a la función que la escuela desempeña en la formación temprana en los valores y derechos fundamentales como la igualdad, el respeto a la libertad de conciencia y en la creación de un clima de tolerancia inclusivo y de respeto a la diversidad de quienes conforman la comunidad educativa. Valores cuya transmisión es la mayor garantía de eliminación de practicas discriminatorias. Prohibir el velo a niñas y adolescentes en la escuela sin causa suficientemente justificada proyecta sobre ellas la carga del rechazo como mensaje excluyente de su cultura, una consecuencia radicalmente opuesta a los objetivos pedagógicos señalados, objetivos vinculados al aprendizaje del ejercicio de la libertad y de la igualdad en derechos como condición de ciudadanía democrática.

 

Seguir leyendo el artículo completo 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *