Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / Lo más destacado del primer semestre 2021 del Observatorio

Lo más destacado del primer semestre 2021 del Observatorio

Ibrahim Rifi, periodista y director de comunicación de la Fundación Al Fanar

En las últimas décadas, las referencias al islam y a las personas musulmanas en los medios de comunicación y las imágenes que se proyectan sobre ellas no escapan al racismo y la islamofobia. La ficción española ha evocado todos los estereotipos que tienen que ver con los cánones racistas de “lo moro” y “lo musulmán” en series como ‘El Príncipe’ (Telecinco, 2014), ‘Isabel’ (TVE, 2012) o ‘Élite’ (Netflix, 2018). La representación de la comunidad musulmana en esas series ha estado marcada por una visión esencialista y estereotipada en la que prima la sobrevaloración de la pertenencia religiosa sobre cualquier otra condición o realidad política, social o económica.

Parafraseando a Edward Said, uno de los rasgos más acentuados de las aproximaciones neo-orientalistas en contextos donde se visibiliza el islam, es el de representar la religión como un elemento “estereotipante” y homogeneizador de las personas musulmanas a las que se asocia con narrativas de violencia, pobreza y atraso.

Por otro lado, en los últimos años, el aumento de bulos se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en todo el mundo, tal y como señala este publicado en Middle East Eye, y España no es una excepción. Las noticias falsas sobre los musulmanes en nuestro país son una constante y están estrechamente ligadas a bulos sobre migración.

“Las mentiras sobre la migración tratan de reforzar cuatro ideas principales sobre inmigrantes y musulmanes: que son peligrosos; que tienen privilegios a la hora de recibir asistencia social; que van a imponer su cultura; y que las instituciones lo van a permitir. «, dice Natalia Diez, periodista y verificadora de hechos migratorios en la plataforma Maldita Migración .

“Mediante la desinformación se refuerza la extranjerización de los musulmanes en España, ya que la mayoría de las fake news sobre musulmanes los vincula directamente con la inmigración. Estas mentiras tienen el claro objetivo de cambiar gran parte de la percepción que la sociedad tiene de estos grupos y refuerzan los falsos argumentos que la gente acaba por creer» explica Diez.

“Hemos visto que las fake news hacia la comunidad musulmana tienen un tirón masivo. Se difunden más que cualquier otro tipo», dice Mónica Carrión, codirectora del Observatorio de Islamofobia en los Medios. “La mala cobertura de los medios afecta a toda la comunidad musulmana, ya sea de origen nacional o extranjero.” añade.

En las cuestiones de extranjerización, “estereotipación” y discriminación se centra  el estudio La demonización del islam en las redes sociales: #Stopislam en Instagram como caso de estudio , un trabajo realizado por Sabina Civila (Universidad de Huelva), Luis M. Romero-Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos), y Amparo Civila (Universidad de Málaga) que estudia cómo la demonización se utiliza como arma de opresión para devaluar individuos específicos a través del hashtag #StopIslam y el papel de Instagram en este proceso. Esta investigación determina cómo a través de la manipulación de las redes sociales se transmiten ideas erróneas que impiden la integración del colectivo , especialmente en los países europeos. Las conclusiones de este trabajo revelan que el discurso de odio y la satanización del mundo resultan en la estigmatización, el racismo y la islamofobia hacia la comunidad musulmana.

En la misma línea y en el contexto específico de la pandemia mundial por el Covid-19, este artículo publicado por Imad Boussif, profesor de la Universidad de Murcia,  estudia el tratamiento informativo de la comunidad musulmana durante el Covid-19, cuya  aparición en los medios se ha mantenido en los mismos paradigmas que hemos venido denunciando  en los cinco años de trabajo de este Observatorio, aunque  acotados a ese contexto pandémico: estigmatización, intento de enfrentarles con el discurso de la otredad, generalizaciones, vinculación del islam con violencia, etc.

“No solo hay ataques en línea y en los medios, sino que estos ataques también se traducen en ataques físicos contra la comunidad. Ahí es donde radica el problema, que es que la islamofobia pone en peligro la convivencia social”,

Tanto en el ámbito laboral, como en el espacio público o a la hora de buscar vivienda se pueden dar con facilidad situaciones de discriminación. Una de las formas de discriminación más graves es precisamente la que vulnera el derecho esencial a la vivienda, tal y como expone este artículo realizado por el periodista Ibrahim Rifi sobre la discriminación de las personas musulmanas en el acceso a la vivienda.

Frente a la flagrante situación de islamofobia que se vive en nuestro país, son las mujeres musulmanas quienes con hiyab o sin él  luchan contra esta forma de racismo  denunciándolo a  través de esclarecedoras entrevistas que recogemos en nuestra página web del Observatorio de la Islamofobia en los Medios y entre las que destacamos las de la actriz Hajar Brown, o la profesora y educadora social Natalia Andújar.

Como parte de la labor de análisis del Observatorio de la Islamofobia en los Medios a lo largo del año 2020 se hizo un seguimiento de las versiones digitales de dos diarios nacionales, El País y La Razón, y de dos periódicos locales: el diario Segre publicado en Lérida y con distribución la región del Ponent y del Pirineo occidental catalán; y El Faro de Ceuta, periódico local de esa ciudad autónoma. La conclusión más destacada de todo ese trabajo de análisis el año pasado es la de la buena actuación general caracterizada por el gran número de noticias libres de islamofobia de la prensa local gracias a su mayor proximidad con la comunidad musulmana.

La proximidad del periodista a la realidad de las comunidades musulmanas es clave para una cobertura objetiva y respetuosa de la diversidad como demuestran los análisis cualitativos y cuantitativos realizados por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios de la producción periodística de 2020 en medios locales de España. En aras del fomento de esa proximidad, el Observatorio quiere crear la Agenda de la Diversidad Musulmana con el fin de contribuir a un periodismo más inclusivo y representativo de una sociedad cada vez más diversa. El objetivo de la Agenda de la Diversidad musulmana impulsada por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios es facilitar el contacto y la comunicación entre periodistas, entidades y personas musulmanas en España, una petición expresada por ambos colectivos desde la puesta en marcha del Observatorio en el año 2017.

Te puede interesar también:

La representación de personajes musulmanes en los cómics

Por Bethany Sullivan   El 22 de febrero de 2022, el Centro de Estudios Mundiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *