Portada / Recursos para periodistas / Documentación / El proceso de hiyabización: algunos cuerpos «conscientes» al descubierto

El proceso de hiyabización: algunos cuerpos «conscientes» al descubierto

Artículo de Oihana Marco publicado en Quaderns de la Mediterrània (nº9, 2008) que forma parte de la línea de proyectos del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) que contribuyen al diálogo intercultural. Oihana Marco es psicóloga y antropóloga.

 

«Este artículo se basa en una investigación que trata de averiguar las razones por las que una serie de jóvenes musulmanas británicas decidieron llevar el hiyab en Londres. Los elementos que intervinieron en esa decisión se relacionaban con cuestiones identitarias, sociales y políticas. Así, las mujeres encontraron en el proceso de hiyabización una forma de alcanzar una identidad propia que se les negaba por su condición de musulmanas británicas «híbridas» de segunda generación. Sin embargo, esa decisión puede regular de algún modo el cuerpo y el comportamiento social de las mujeres, pese a sus aspectos liberadores, desde el momento en que se las identifica públicamente como musulmanas».

 

Acceder al artículo aquí:

El proceso de hiyabización algunos cuerpos «consciente» al descubierto_versión en castellano

El proceso de hiyabización algunos cuerpos «consciente» al descubierto_Versión en inglés

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *