Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Informe SOS Racismo: «Islamofobia institucional y securitización»

Informe SOS Racismo: «Islamofobia institucional y securitización»

SOS Racisme Catalunya acaba de publicar el informe Islamofobia Institucional y Securitización: Análisis del impacto y expansión del paradigma securitario antiterrorista en el ámbito español elaborado por Salma Amazian. La publicación cuenta con el apoyo de las Fundación Open Society Institute en cooperación con la OSIFE de las Open Society Foundations y The European NetworkAgainst Racism (ENAR).

 

Como su autora indica, «el objetivo de este informe es proporcionar un análisis crítico del impacto de la securitización de la vida de los musulmanes como resultado de las medidas para prevenir la radicalización y de lucha contra el terrorismo en el contexto español«.

 

La investigación que ha dado lugar a este informe se realizó en cuatro fases de julio de 2019 a enero de 2021 durante las que se realizaron entrevistas con políticos, técnicos, agentes sociales, expertos y personas responsables o que trabajan en los que se han detectado como mecanismos de denuncia y reparación en el ámbito local, y se organizaron grupos de discusión con personas musulmanas de Madrid y Barcelona y con activistas.

 

La investigación también toma en consideración el contexto de la pandemia COVID-19: «En este marco de securitización de la población musulmana se instrumentaliza el miedo y la amenaza abstracta y construida, dejando abierta la puerta a la existencia de estados de excepción. De la amenaza del “terrorista musulmán” pasamos a la amenaza del virus y se manienen los mismos paradigmas de seguridad, de retroceso de derechos que afectan cada vez a más poblaciones pero que ienen un impacto directo especialmente en la vida de las personas migradas y personas racializadas«.

 

En sus conclusiones, el estudio urge a «revisar la actividad policial y judicial en el marco del antiterrorismo con el objetivo de buscar justicia y reparación para todas las personas, familias y comunidades que se han visto afectadas por estas actuaciones ya sea porque han sido acusadas, encarceladas y estigmatizadas injustamente o porque el clima de vigilancia y sospecha les ha privado de la tranquilidad y la seguridad, del derecho a una vida digna. Llevar a cabo esos cambios no va a cambiar la dimensión estructural de la islamofobia, ni siquiera la insitucional, pero sí que permitirá poner un cesar una deriva autoritaria quede momento está siendo impune«.

 

Descargar aquí el informe en castellano o en catalán

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *