Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Reseña: Islamophobia and Securitization

Reseña: Islamophobia and Securitization

«Islamophobia and Securitization: Religion, Ethnicity and the Female Voice» es un libro escrito por Tania Saeed, profesora asistente de la Universidad de Ciencias de la Gestión de Lahore, Pakistán. Tania Saeed es especialista en el área de democratización y exclusión social con un enfoque en las minorías religiosas, el género y la seguridad en los contextos de Reino Unido y Pakistán.

Tania Saeed | University of Oxford - Academia.edu
Tania Saeed

El libro explora las realidades cotidianas de las jóvenes musulmanas en Gran Bretaña, retratadas como la antítesis de la forma de vida británica en los medios de comunicación y el discurso político. El libro revela también cómo los acontecimientos geopolíticos y las tragedias nacionales siguen implicando a individuos y comunidades a nivel nacional y local, comunidades que no tienen ninguna conexión con tales tragedias y sucesos, aparte de estar asociados a una identidad religioso-étnica. La autora indica cómo las mujeres musulmanas se ven atrapadas dentro del espectro de los fanáticos vulnerables, siempre percibidas como «en riesgo» de ser «radicalizadas». Centrándose en las mujeres musulmanas con estudios, el libro explora experiencias de islamofobia dentro y fuera de las instituciones educativas, y destaca los actos individuales y grupales de resistencia a través del diálogo, con mujeres musulmanas que desafían la metanarrativa de la inseguridad y las sospechas que minan su existencia cotidiana en Gran Bretaña.

«Como el incesante aumento de la islamofobia… destaca los peores, por lo demás ocultos, puntos ciegos de las democracias liberales, la crisis ha generado a su vez un cuerpo rompedor de trabajos académicos elaborados por pensadores críticos de las ciencias sociales y las humanidades. Este libro es un ejemplo exquisito de ese tipo de trabajos donde se puede leer un encuentro crítico entre los conceptos convergentes de «religión» y «etnia» en una sugerente conjunción con la voz femenina. Este es un magnífico trabajo académico y un excelente ejemplo de pensamiento crítico.» (Hamid Dabashi, Universidad de Columbia, EE.UU.)

Para obtener el libro acceda aquí.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *