Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Representación de los musulmanes en los libros de texto de Cataluña

Representación de los musulmanes en los libros de texto de Cataluña

El artículo «¿Islamofobia o currículo nulo? La representación del Islam, las culturas musulmanas y los inmigrantes musulmanes en los libros de texto de Cataluña» publicado en e nº 357 (Enero-abril 2012, pp. 257-279) Revista de Educación, es un análisis coral de Dolores Mayoral Arqué, Fidel Molina Luque, Lluis Samper Rasero, de la Universidad de Lleida, que examina la representación del islam, los musulmanes y las culturas árabe y musulmana en los libros de texto de la enseñanza no universitaria en Cataluña.
El análisis sigue enfoque metodológico complementario cuantitativo y cualitativo. En el marco del estudio cuantitativo se han analizado 246 documentos (el 84,1% de los cuales son manuales y libros de texto; el 10,2% libros de ejercicios; el 4,2%, documentos de acompañamiento y el 1,1%, guías del profesor) que abarcan la totalidad de las asignaturas impartidas en la enseñanza no universitaria de Cataluña.
El artículo concluye que es necesario revisar y actualizar los contenidos de los libros escolares trabajando sobre las omisiones y deformaciones del tratamiento del islam, las culturas musulmanas y la presencia de musulmanes en nuestra sociedad.
Para leer el artículo completo acceda aquí.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *