Portada / Recursos para periodistas / Documentación / ‘You are essentially forced into being an activist’ o cómo la islamofobia moviliza a las comunidades musulmanas

‘You are essentially forced into being an activist’ o cómo la islamofobia moviliza a las comunidades musulmanas

Las experiencias personales y colectivas de islamofobia tienen implicaciones complejas para las comunidades musulmanas y afectan a la posicición social de los individuos, a su identidad y a su ciudadanía (activa). Si bien algunos musulmanes responden absteniéndose de un compromiso cívico o político, existe una creciente evidencia empírica de que la islamofobia alienta a otros a ser más activos. Este artículo sintetiza la investigación existente sobre este tema poco explorado y, basándose en un estudio recientemente concluido sobre la participación intracomunitaria musulmana en Australia, ofrece nuevas ideas sobre la interacción compleja y multifacética entre la islamofobia y la forma en que los musulmanes promulgan su ciudadanía, en particular dentro de un contexto de comunidad musulmana. Los hallazgos destacan que el voluntariado intracomunitario de los musulmanes australianos a menudo está impulsado por su motivación para abordar los estereotipos antimusulmanes o para empoderar a los musulmanes y las comunidades para que respondan a la islamofobia. Además, los hallazgos del estudio sugieren la persistencia de barreras, desde la inadecuación cultural hasta el racismo, dentro de los grupos de la sociedad civil no musulmanes y señalan que la participación intracomunitaria de los musulmanes puede tener efectos negativos en sus perspectivas de empleo debido a decisiones de contratación discriminatorias.

 

‘You are essentially forced into being an activist’: the interplay between Islamophobia and Muslims’ es un artículo de Mario Peucker (Institute for Sustainable Industries and Liveable Cities, Victoria University, Australia)

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *