Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / ¿Por qué necesitamos un «feminismo islámico»?

¿Por qué necesitamos un «feminismo islámico»?

Ziba Mir-Hosseini es autora del artículo «¿Por qué necesitamos un «feminismo islámico?», publicado en inglés por Al Raida Journal. Mir-Hosseini argumenta por qué es imprescindible un feminismo islámico que conlleva una reforma a partir del fiqh o jurisprudencia islámica, y una interpretación no patriarcal de la sharía. La autora nos ofrece una narrativa alternativa a lo que es el «feminismo islámico».

«Es aquí donde la nueva ola de pensamiento reformista y la academia feminista en el islam tiene algo que ofrecer. Siguiendo y basándose en el trabajo de reformadores anteriores, estos pensadores sostienen que la comprensión humana del islam es flexible, que el islam Wissenschaftskolleg zu Berlin: Ziba Mir-Hosseini, Ph.D.permite el cambio frente al tiempo, el lugar y la experiencia, y que los principios del islam pueden interpretarse para alentar tanto el pluralismo como la democracia. Pero en lugar de buscar (como los reformadores anteriores) una genealogía islámica para conceptos modernos como la igualdad de género, los derechos humanos y la democracia, ponen el énfasis en cómo se entiende la religión y cómo se produce el conocimiento religioso. No rechazan una idea simplemente porque es occidental, ni ven que las fuentes textuales del islam proporcionen un plan, un programa de acción incorporado para los problemas sociales, económicos y políticos del mundo musulmán. Lo que nos aportan es una orientación ética y unos principios para la creación de leyes justas. El Corán defiende la justicia y exhorta a los musulmanes a defender la justicia; pero no nos da una definición de justicia. Más bien, da indicaciones del camino a seguir hacia la justicia, que siempre se enmarca en un tiempo y un contexto específicos. Para entender la dirección del Corán, sostienen, necesitamos una reevaluación crítica de toda la tradición intelectual islámica: teología, ética, filosofía y jurisprudencia». 

Para leer el artículo completo en inglés acceda aquí.

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *