Portada / Recursos para periodistas / Documentación / El extremismo de derecha entre la juventud española: situación actual y perspectivas

El extremismo de derecha entre la juventud española: situación actual y perspectivas

El extremismo de derecha entre la juventud española: situación actual y perspectivas es un estudio coordinado por Ana García Juanatey, del Institut de Drets Humans de Catalunya, en el que han participado Lucía Miranda Leibe, Bettina Steible, Almudena Díaz Pagés y Natalia Sueiro Monje que ha publicado el Injuve.

En la última década, el extremismo de derecha ha aumentado en Europa y España. Por un lado, el auge de los movimientos y partidos antiinmigrantes de extrema derecha en otros países europeos ha proporcionado aliados internacionales y recursos de información que ayudan a expandirse a los movimientos de extrema derecha de base nacional. Por otro lado, el entorno general de desinformación en las redes sociales y en los medios tradicionales está ayudando a estos movimientos a transmitir su mensaje, contribuyendo a la difusión de noticias falsas y discursos de odio basados en el odio.

Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo el contexto cambiante actual está afectando las actitudes y el discurso de las personas jóvenes en España, y en qué medida encuentran atractivos los discursos y las ideas de extrema derecha, como el discurso del odio. En particular, intenta examinar si las personas jóvenes están bien equipadas para resistir la radicalización en un contexto caracterizado por la desinformación.

El estudio se puede consultar en español y en inglés.

Te puede interesar también:

“Los malos a mí no me llaman por mi nombre, me dicen moro todo el día”: una aproximación etnográfica sobre alteridad e identidad en alumnado inmigrante musulmán

Artículo de Antonia Olmos Alcaraz publicado en Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, (38), 85–107 En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *