Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Temas recurrentes reciclados y persistencia de la islamofobia en el cine estadounidense

Temas recurrentes reciclados y persistencia de la islamofobia en el cine estadounidense

El ensayo «Recycled Tropes and the Persistence of Islamophobia in American Films» ha sido originalmente publicado por Meagen Tajalle en Inquiries Journal, el 12 de noviembre del 2020.

Meagen Tajalle
Meagen Tajalle

El ensayo hace un análisis de los contenidos de películas comerciales y con gran éxito de crítica que perpetúan una islamofobia generalizada que a menudo se enmascara como una diferencia religiosa y cultural irreconciliable, aunque, en realidad se ha ido armando a lo largo de la historia con el fin de promover determinados intereses. Los temas recurrentes y estereotipos en las representaciones cinematográficas entroncan con el orientalismo histórico y la islamofobia política, que fueron fundamentales para obtener apoyo para la llamada «guerra contra el terrorismo». El artículo examina en concreto la política racial, religiosa y moral de The Hurt Locker, Zero Dark Thirty, Argo y American Sniper. Aunque el análisis estudia estas películas en el contexto de la islamofobia del siglo XXI, también demuestra que los estereotipos negativos persistentes provienen de temas recurrentes centenarios, y cómo la política exterior estadounidense, desde la Administración Eisenhower, ha sido tolerante con el islam de manera condicional supeditada a intereses imperialistas geopolíticos más amplios.

Leer aquí  el artículo completo en inglés.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *