Portada / Recursos para periodistas / Documentación / «La paz social, fruto del respeto y del diálogo intercultural»

«La paz social, fruto del respeto y del diálogo intercultural»

Artículo publicado originalmente por Paulino Ros en Onda Regional Murcia el 22 de mayo de 2021.

 

Ese es el título del manifiesto impulsado por la Mesa de la Islamofobia de la Región de Murcia y leído con motivo del Día de la Diversidad Cultural, en el marco del Festival Murcia Tres Culturas

 

 

La Mesa de la Islamofobia de la Región de Murcia, formada por varias ONG, ha impulsado un manifiesto por la paz social. Consta de 16 puntos y se leyó ayer en el Centro Cultural Puertas de Castilla al término de una jornada de diálogo, organizada por ONDA de Murcia, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural que se celebra cada 21 de mayo en todo el mundo.

El manifiesto comienza diciendo en su punto uno que «de un tiempo a esta parte han aumentado, en diversos sectores de la población murciana, las actitudes racistas, xenófobas, supremacistas, aporofóbicas, islamófobas y sexistas, así como los discursos de odio que desembocan con frecuencia en prácticas violentas. Nos preocupa esta realidad, que está generando en la ciudadanía un clima de polarización, miedo, intolerancia y degradación de los valores éticos».

En el último punto, los firmantes esperan que «nuestras autoridades, las instituciones públicas y los medios de comunicación se hagan eco de este manifiesto, contribuyan a hacer realidad sus propuestas para mejorar la convivencia en la Región y las traduzcan en políticas educativas, sociales y económicas orientadas a crear una sociedad más justa y solidaria».

La concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco (PSOE), asistió al encuentro intercultural en el que participaron el profesor Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III, la profesora Pilar Garrido, de la Universidad de Murcia, y el presidente de la asociación ONDA, Houssein El Ouariachi. El encuentro se titulaba: «Murcia andalusí, herencia y presencia hoy, diálogo joven».

Al final del acto, al que asistió un centenar de personas, se leyó el manifiesto titulado «La paz social, fruto del respeto y del diálogo intercultural»Teresa Franco afirmó que con actos como el de ayer se contribuye a la paz, y apuesta por hacer actividades así más a menundo en los centros municipales. Husein El Ouarachi, presidente de la Asociación ONDA de Murcia, apuesta por luchar contra el odio a través del diálogo.

Moderó la mesa redonda Mariam Chennouf Maghri, una joven médica nacida en Cartagena, que acaba de terminar el MIR, y que pidió a la sociedad murciana que reconozca a las mujeres musulmanas españolas como ella.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *