Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / Representación audiovisual de la mujer musulmana

Representación audiovisual de la mujer musulmana

Sara Omaima El Abdli

https://www.instagram.com/reel/CMJ9Sq3qls2/?igshid=9wa4dv7xjwxe

Hoy queremos compartir con vosotros material audiovisual reciente sobre la mujer musulmana.

El autor de la página de Caligrafía Árabe,  Abdelaziz Bouhlassa Bachari, a través de su plataforma de Instagram ha compartido un vídeo dedicado a las mujeres con motivo del 8-M como «una muestra de apoyo a la lucha social que se lleva acabo  para garantizar los derechos y la justicia hacia las mujeres. Es importante ser conscientes de la realidad que viven estas en los diferentes contextos y trabajar hombres y mujeres para garantizar una sociedad justa, equitativa y respetuosa. Por una sociedad inclusiva que respete la diversidad de las mujeres que la componen. Dedicación especial @sevkda @karys.graphic por su proyecto  #juntassomosrevolución».

 

Selmy, o @tawashiwt en Instagram, ha compartido un vídeo con un claro mensaje sobre la libertad de decisión de llevar el hiyab o no llevarlo. El vídeo va acompañado del mensaje; «Queremos decidir».

https://www.instagram.com/tv/CMIX323KYKM/?igshid=2ur9lvgzlcxiRahma Talbi, en colaboración con Fátima Dahmani, Salma Moukrati, Salma Achaab , Afaf , Chaima, Amina, Amina SJ, y Sara han realizado un vídeo en el que se muestra a la mujer musulmana como parte de la sociedad y se hace hincapié en su labor y aportación.

El vídeo ha sido publicado en la plataforma de Instagram de Rahma Talibi, con siguiente mensaje: «Nosotras, las más prejuzgadas, hoy nos avanzamos.
Este año queremos un 8 de marzo más inclusivo, un 8 de marzo que nos tenga en cuenta como mujeres musulmanas que decidimos llevar el hiyab libremente.
Hoy, mañana y siempre, lucharemos por una sociedad que nos incluya a TODAS.?»

 

https://twitter.com/MaysounDouas/status/1368987920980443138?s=20Maysoun Douas Maadi, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha compartido con motivo del 8-M dos vídeos que invitan a la reflexión a través de su cuenta personal de Twitter: 

«Haciendo un repaso me doy cuenta de que teníamos caminos ya recorridos que con la pandemia se han visto borrados. Este último año ha disminuido el número de artículos firmados por mujeres respecto a otros años, ¿qué ha sucedido?

No todo son malas noticias, nuestro trabajo poco a poco está consiguiendo resultados más inclusivos, donde veo representación de todas las razas, culturas o religiones. Seguimos construyendo.»

 

Nihal Samadi: Mediadora Intercultural y Agente de Salud. Trabaja en el Proyecto de Protección Internacional en la Fundación Cepaim. Como agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, acompaña a las mujeres musulmanas en sus proyectos vitales y en sus procesos de adaptación en la sociedad de acogida. Con este vídeo, Nihal ha querido poner de manifiesto la importancia de la lucha por la igualdad de género.

 

Europanews (en español) ha emitido un vídeo sobre la  videobloguera Soundous Boualam, que crea contenido multimedia sobre su vida diaria para ayudar a romper los estereotipos sobre el islam, y para empoderar a otras mujeres con el objetivo de combatir un relato religioso dominado por los hombres.

 

La campaña ‘Hacia un feminismo inclusivo’ del proyecto ‘Está en tu mano-Actúa’ da voz a Hasnae Latrach, psicóloga musulmana de 23 años. Para ella, el feminismo persigue la igualdad entre hombres y mujeres, pero debe tener en cuenta el contexto social y socioeconómico en el que viven las mujeres. Hasnae, que vive en la Región de Murcia, ha sido testigo durante mucho tiempo de cómo la sociedad discrimina a muchas mujeres marroquíes y musulmanas. Una discriminación que, para ella, pasa por el desconocimiento que esas mujeres tienen del idioma. Sobre estas y otras cuestiones tan importantes como los estereotipos sobre la mujer musulmana, el velo o hiyab, el islam y los hombres de su sociedad nos habla en esta entrevista.

 

Gisette Rosas, en su canal de YouTube «Negra como yo», ha invitado a Safiya Kerchaoui para un podcast sobre feminismo interseccional. El propósito de este podcast es aportar una perspectiva de feminismo e islam, deconstruyendo los prejuicios.

 

Otro podcast es el del proyecto Red Corán, que cuenta con un canal de YouTube en el que dentro de la sección denominada «deCORANdo» se entrevista a diferentes personas, esta vez a la escritora Carmen del Río, considerada la voz más notable del feminismo musulmán en castellano y gran estudiosa del Corán. Carmen, habla sobre su llegada al islam y sobre las circunstancias que le llevaron a ser la musulmana que es hoy.

 

El 19 y 20 de noviembre de 2020 la Fundación Euroárabe  celebró el seminario online «Feminismos, Mujeres e Islam» impartido por Asma Lamrabet en dos sesiones: «Feminismos e islam» e «Islam y mujeres : alternativas ético-espirituales de las lecturas reformistas».

 

La Universidad Abierta para Adultos Mayores UNR , en el marco del curso «El cuerpo de la historia» ha celebrado una sesión, «8 M y las luchas de las mujeres. Una reflexión desde la historia, el género y la diversidad regional» con el objetivo de aportar una perspectiva de género diferente,  teniendo en cuenta el contexto social, político, económico, intereses y las distintas realidades geográficas.

 

Te puede interesar también:

La representación de personajes musulmanes en los cómics

Por Bethany Sullivan   El 22 de febrero de 2022, el Centro de Estudios Mundiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *