Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Preguntas y respuestas sobre mujeres e islam por Natalia Andújar

Preguntas y respuestas sobre mujeres e islam por Natalia Andújar

Este cuestionario ha sido publicado, originalmente, por Natalia Andújar Chevrollier en su cuenta personal de Facebook.
Natalia Andújar

1. ¿Quién dijo que “a las occidentales no se les exigió que abandonaran sus culturas para liberarse”?

Fue Leila Ahmed, profesora universitaria y académica, en su libro Women and Gender in Islam. Historical Roots of Modern Debate, en el que pone en duda que las sociedades islámicas sean inherentemente opresivas hacia las mujeres.
2. ¿Qué libro está considerado como uno de los textos fundacionales del feminismo islámico, por qué y quién lo escribió?
Uno de los textos fundacionales es El harén político: el profeta y las mujeres, de Fatima Mernissi, publicado en 1987, ya que marcará un enfoque totalmente diferente respecto a lo que había escrito hasta ese momento. Mernissi había tenido un enfoque laicista muy crítico con el islam pero con El harén político se interesará por los estudios religiosos y pedirá asesoramiento a algunos eruditos marroquíes. Aplicará los métodos tradicionales en un hadiz polémico en el que se dice que “Toda comunidad que sea guiada por una mujer no prosperará”, para mostrar que no respeta los criterios de fiabilidad, por lo que no debe ser tenido en cuenta para legislar.
3. ¿Quién y cuándo acuñó el término “yihad de género”?
Fue Omar Rashied en los años ochenta, en el contexto de la lucha antiapartheid en Sudáfrica. En 1994, Amina Wadud lo utilizará en una jutba en la mezquita Claremont Main Road de ciudad de El Cabo y en 1997, Farid Esack, en su libro sobre el Corán.
The Sisters In Islam

4. ¿Qué movimiento internacional de mujeres musulmanas lleva el nombre de “igualdad”?

Es el movimiento Musawah, fundado en 2009 e impulsado inicialmente por Sisters in Islam de Malasia. Musawah es un movimiento global por la igualdad y la justicia en la familia musulmana y las leyes familiares, liderado por feministas islámicas llevan a cabo interpretaciones de textos sagrados generalmente conocidos como tafsir feministas y antipatriarcales.
5. ¿A quién le debemos la siguiente afirmación: “el patriarcado atenta contra el paradigma tawhídico”?
A Asma Barlas. En su libro Qur’an an Woman, publicado en 2002 habla del paradigma de la unicidad de Dios (principio tawhidico) para desacreditar la asociación de Dios y los profetas de Dios como figura masculina / paterna. También la académica y activista afroamericana Amina Wadud utiliza el paradigma tawhidico para denunciar el patriarcado y se basa, a su vez, en los métodos hermenéuticos de Fazlur Rahman.
6. Uno de los nombres de Allah, swt, tiene que ver con el útero. ¿Cuál es?
Rahim. En la basmala con la que comienzan las surat del Corán (capítulos): Bismillahi Rahmani Rahim, se repite Rahim. En 1990, André Chouraqui tradujo el Corán en francés, en el que la basmala rezaba así: En el nombre de Allah, el matriciante el matricial. Lo justifica diciendo que Ar-Rahmân significa «matriz», una palabra que deriva de rahâm, la matriz. «Allah es de hecho la fuente única de toda vida, la matriz universal de la creación».
7. ¿Qué hizo el profeta, pyb, cuando tuvo una desavenencia con sus mujeres?
Se fue durante un mes y nunca maltrató a sus mujeres. La sunna profética no puede entrar en contradicción con el Corán, por lo que el polémico versículo 4:34 sobre “daraba”, no puede ser interpretado/traducido como “pegar”. Laleh Bakhtiar aplicó como criterio la sunna para traducir al inglés este pasaje del Corán, en el que habla de una desavenencia entre los esposos (y no de desobediencia de la mujer hacia el marido). Así pues, el marido no debe pegar a su mujer, tal y como se ha interpretado tradicionalmente, ya sea de forma literal o simbólica, con un palito de madera, sino que lo que deben hacer es separarse.
8. ¿Por qué es importante la distinción entre la sharia (ley divina) y el fiqh (jurisprudencia)?
Porque identifica claramente lo que es divino y lo que es humano. El fiqh (la jurisprudencia) es humano y como tal, puede modificarse para adaptarse en el espacio y el tiempo.
9. ¿En qué otro código se inspiran los códigos de familia de los países del Magreb?
Muchas de las leyes actuales sobre los usos y costumbres, tienen que ver con el código napoleónico de 1810 (código civil y penal francés). Algunos ejemplos de disposiciones penales calcadas del código napoleónico y que fueron ligeramente enmendadas posteriormente son: prohibición y castigo por practicar el aborto, consentimiento de los padres para que el matrimonio sea válido (esto se ha enmendado posteriormente con la Mudawana en Marruecos), pena de tres meses de cárcel para la mujer adúltera.
10. ¿Se puede añadir alguna cláusula en el contrato matrimonial?
Se pueden añadir voluntariamente las clausulas que se quieran de común acuerdo, siempre y cuando no vayan en contra del Código de familia. Por ejemplo, se puede estipular que no se acepta un matrimonio polígamo y en caso de que no se respete la clausula, puede ser motivo de divorcio.
11. ¿Una mujer puede celebrar un matrimonio?
Sí. Por ejemplo, en Marruecos, hay mujeres adules (notarias).
12. ¿En qué acontecimiento histórico participaron masivamente las mujeres melillenses y ceutíes? En las manifestaciones de 1985 contra la ley de Extranjería, en las que plantaron cara a las brutales cargas policiales. Fueron concentraciones para exigir la ciudadanía española.
13. ¿Hawwa (Eva) aparece nombrada en el Corán?
No, Hawwa no aparece nombrada en el Corán sino en algunos hadices que, según los expertos, son de tradición israeliyyat (habrían sido influidos por el Evangelio).
Riffat Hassan

14. ¿En qué se diferencia el relato bíblico del coránico en relación a la creación?

Según la académica Riffat Hassan, en lugar de «Adam y Hawwa», el Corán habla de «Adam y zawj». Casi todos los musulmanes dan por sentado que el primer ser humano creado por Allah era Adam y que era de sexo masculino. Si Adam era un hombre, se deduce que su zawj mencionado en el Corán se convierte en el equivalente de Hawwa’ (Eva). Pero esto no es evidente en el Corán, que deja planear la duda deliberadamente sobre los dos términos, no sólo por lo que se refiere al sexo, sino también con respecto al número ya que su objetivo no es narrar ciertos acontecimientos de la vida de un hombre y una mujer (es decir, Adam y Eva del imaginario colectivo), sino que nos remite a ciertas experiencias de la vida de todos los seres humanos, hombres y mujeres sin distinción. Todos hemos sido creados de una nafs wahida, de un mismo ser.
15. ¿Quién le preguntó al profeta, pyb, “¿por qué se menciona a los hombres en el Corán y por qué a nosotras no?”, y qué pasó después?
Fue Umm Salama, mujer del profeta, pyb, que fue a quejarse porque no sentía que el Corán se dirigiera a las mujeres. Entonces, descendió la aleya 33:35 “Allah ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las que dan limosna, los que y las que ayunan, los castos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Allah».
16. Cita el nombre de alguna feminista islámica reconocida internacionalmente y di cuál es su mayor contribución.
Algunos nombres: Amina Wadud, Asma Barlas, Leila Ahmed, Sadiyya Shaykh, Asma Lamrabet, etc… Todas ellas tienen publicaciones que son textos de referencia para el feminismo islámico.
Nana Asma’u

17. ¿Quién fue Nana Asmau?

Nana Asma’u (1793–1864), cuyo nombre completo era Nana Asma’u bint Shehu Usman dan Fodiyo fue una princesa, poeta, maestra e hija del fundador del Califato de Sokoto, Usman dan Fodio. Es una figura venerada en el norte de Nigeria. Está considerada por algunos como un ejemplo de educación e independencia de las mujeres, y por otros, como una precursora del feminismo en África.
18. ¿Por qué los peregrinos en el Hajj caminan siete veces entre Marwa y Safa?
Lo hacen para conmemorar la errancia de Hagar (esposa de Ibrahim) en busca de agua para su hijo Ismail en el desierto, hasta que Allah hizo brotar el agua de zam zam para salvarlos a los dos.
19. ¿Quién Fue Lalla Zineb?
En el siglo XIX, la zauia de El Hamel (Argelia) fue fundada por Sidi Mohammed Belkacem. Cuando murió, su hija Lalla Zineb lo sucedió. Luchó contra la colonización francesa. Era consciente de que era imposible enfrentarse a la administración colonial francesa con armas, así que lo hizo a través de la política.
20. ¿Quién fundó la universidad más antigua del mundo?
Fatima Al Fihri fundó la Universidad de Al Qarawiyyin (Fez, Marruecos) en 859.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *