Portada / Otras iniciativas / Reseña: Islamophobia in Higher Education: Combating Discrimination and Creating Understanding

Reseña: Islamophobia in Higher Education: Combating Discrimination and Creating Understanding

Reseña del libro ‘Islamophobia in Higher Education: Combating Discrimination and Creating Understanding’, editado por Shafiqa Ahmadi y Darnell Cole para Stylus Publishing (2020).

En los últimos años, los estudiantes musulmanes en los campus universitarios de Estados Unidos se han convertido en el blanco indeseado de numerosas leyes y políticas destinadas a “regular la migración” y/o a “combatir el terrorismo”. En 2002, un año después de los atentados del 11-S, el programa NSEERS ordenó el registro de todos los estudiantes y turistas de entre 16 y 25 años que provinieran de determinados países; todos ellos, con la excepción de Corea del Norte, eran de mayoría musulmana. En 2011, se hizo pública la noticia de que la Policía de Nueva York (NYPD) había estado investigando, fuera de su ámbito de jurisdicción, a cientos estudiantes de Yale, Princeton, Rutgers y otras trece universidades por su presunta potencial relación con el terrorismo.  . En 2017, la Administración Trump implementó el llamado Travel Ban, que impedía el regreso  al país de cientos de jóvenes musulmanes para continuar sus estudios.

El libro Islamophobia in Higher Education: Combating Discrimination and Creating Understanding (2020), de Shafiqa Ahmadi y Darnell Cole, publicado por la editorial Stylus Publishing, es una iniciativa pionera que  estudia cómo todas estas formas de “islamofobia institucionalizada” afectan a la vida de los estudiantes musulmanes en sus respectivos campus, y, a su vez, en su rendimiento académico, sus perspectivas profesionales y su identidad religiosa: “Los educadores no cuentan con muchas investigaciones o análisis críticos para comprender la islamofobia y las prácticas institucionales que la fomentan  con el impacto consiguiente en los universitarios musulmanes”. El objetivo último es que se produzca una mejora de  las políticas institucionales, así como de las prácticas de las facultades, el profesorado, los representantes estudiantiles y el resto del alumnado.

El libro se estructura en un prólogo escrito por el profesor en racismo e igualdad Shaun R. Harper (USC), seguido de una introducción de Ahmadi y Cole y ocho capítulos redactados por más de diez autores. El capítulo I detalla las consecuencias  del Travel Ban para los estudiantes musulmanes y los argumentos islamófobos que lo justificaron y que  recuerdan a los que se esgrimieron contra los japoneses en EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. El capítulo II, escrito por la abogada Parwana Anwar, recoge más de dos décadas de cambios legislativos que han seguido al 11-S, y cómo han afectado a la comunidad estudiantil musulmana. El capítulo III vuelve a abordar la prohibición de entrada de los extranjeros musulmanes durante la era Trump, esta vez con el acento puesto en las convenciones internacionales que la medida transgrede. El capítulo IV estudia la evolución histórica de las leyes migratorias. Los capítulos V, VI y VII narran las experiencias en las universidades de colectivos concretos, nominalmente, los musulmanes queer, de raza negra y latinos. Finalmente, el capítulo VIII cuenta la historia de la organización estudiantil Markaz Resource Center de la Universidad de Stanford, una “casa fuera de casa” (A home away from home) para los estudiantes que se identifican como musulmanes.

El libro, que de momento sólo esta disponible en inglés, promete convertirse en un referente para quienes quieran conocer los efectos de la islamofobia en los campus americanos, y, en general, en la educación terciaria.

 

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *