Portada / Recursos para periodistas / Herramientas / Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia tutelada por la Administración

Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia tutelada por la Administración

El Colegio de Periodistas de Cataluña, el Consejo del Audiovisual de Cataluña, el Departamento de
Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, la secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud y la secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de Síndic de Greuges, elaboraron en 2019 un documento con una serie de recomendaciones a modo de «guía para fomentar un tratamiento mediático que respete el interés superior de los niños y adolescentes, en especial el de los más vulnerables, con el objetivo de que ninguna acción comunicativa pueda contravenir sus derechos universales». 

La necesidad de estas recomendaciones, la explican los autores del documento en su introducción: «Una consulta rápida a cualquier buscador de internet con los términos menores, tutela o MENA –acrónimo de menor extranjero/a no acompañado/a–, por poner tres ejemplos, nos remite a informaciones que normalmente tienen un carácter negativo y que asocian a niños, adolescentes o jóvenes bajo tutela con situaciones de conflicto, de delincuencia, de criminalidad o, incluso, con el tráfico de seres humanos o la prostitución.

La imagen negativa de los niños y adolescentes tutelados que se difunde en los medios de comunicación muchas veces refuerza la estigmatización de estas personas. En el caso de la infancia y adolescencia migrada sola, la situación se agrava y aún es más delicada, dadas sus vivencias y experiencias en los países de origen o en el viaje migratorio, y las condiciones de llegada a la sociedad de acogida.

Hay que cambiar la idea de que si una chica o un chico está bajo la tutela de la Administración pública es porque “algo ha hecho” y empezar a reflexionar sobre el hecho de que la razón principal es que “algo le ha pasado”. Es preciso transformar los discursos estereotipados que dan una visión negativa de la infancia y la adolescencia tutelada y aportar elementos al debate que normalicen su situación y reafirmen su imagen de personas con derechos, deberes y oportunidades idénticas a las de la población en general. Y en este sentido, es fundamental el papel de los medios de comunicación como creadores y transformadores de imaginarios colectivos«.

 

El documento se puede descargar en pdf en la versión en castellano aquí

 

Te puede interesar también:

¡ALCEMOS LA VOZ POR LA ! DIVERSIDAD Kit de herramientas para luchar contra la islamofobia de género

Autoras: Rizwana Hamid (ed.), Andrea Olea, Lucila Rodriguez-Alarcón en el marco del proyecto MAGIC Actualmente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *