Portada / Material Observatorio / Estadísticas / El primer semestre de 2020 revierte la tendencia del tono negativo en las noticias sobre las comunidades musulmanas

El primer semestre de 2020 revierte la tendencia del tono negativo en las noticias sobre las comunidades musulmanas

Artículo de Mónica Carrión Otero, responsable de análisis y contenidos del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

 

Los resultados del análisis estadístico del primer semestre de 2020 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios reflejan la consolidación de la tendencia de descenso de la islamofobia en las noticias analizadas con respecto al último trimestre de 2019, cuando se registraron los mejores resultados del histórico del Observatorio. También se ha detectado un cambio positivo de tendencia en los temas tratados por las piezas informativas que esperamos se mantenga en el último semestre del año.

 

A lo largo del año 2020, como indica la metodología de este ejercicio del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, se está haciendo un seguimiento de las versiones digitales de los dos diarios nacionales El País y La Razón, que son fijos desde el inicio del análisis estadístico en 2017. A estos dos periódicos hemos incorporado dos medios locales que nunca habíamos analizado: la versión en castellano del diario Segre publicado en Lérida y con distribución la región del Ponent y del Pirineo occidental catalán; y El Faro de Ceuta, periódico local de esa ciudad autónoma.

En el primer trimestre de 2020 las piezas informativas valoradas como islamófobas (islamofobia activa y pasiva) se sitúan en un 39% y las noticias libres de islamofobia en un 61%, un dato bueno, aunque ligeramente peor que el del último trimestre de 2019 en el que se registraron un 64% de noticias libres de islamofobia, lo que supuso la mejor cifra registrada por el Observatorio desde que comenzara su labor en 2017. No obstante, este buen dato se vio superado por un 65% de noticias libres de islamofobia durante el segundo trimestre de 2020, con una mejora significativa de la islamofobia pasiva del 24% del primer trimestre al 15% en el segundo, que de mantenerse a lo largo del año sería el descenso más importante desde el 2017.

Ilustración 1 Valoración de los artículos. Primer trimestre de 2020

 

Ilustración 2. Valoración de los artículos. Segundo trimestre 2020

 

NOVEDADES 2020. ANÁLISIS DE MEDIOS LOCALES

En cuanto a la valoración de los artículos por medio, podemos destacar en general la buena actuación de los dos diarios locales analizados que publicaron noticias valoradas con semáforo rojo (islamofobia activa) en el primer semestre de 2020. En el primer trimestre del año Segre publicó un 69% de noticias libres de islamofobia y un 31% de piezas informativas valoradas con semáforo en ámbar (islamofobia pasiva), mientras que El Faro de Ceuta publicó un 89% de noticias valoradas en verde y un 11% de noticias en semáforo ámbar. El segundo trimestre dejaba la grata sorpresa de un 100% de noticias libres de islamofobia en el Faro de Ceuta, algo inédito hasta ahora en las estadísticas de este Observatorio. Por su parte, el diario Segre destaca también por estar libre de islamofobia activa, pero con un pequeño empeoramiento con respecto al primer trimestre (61% de noticias valoradas con semáforo verde y 39% con semáforo ámbar). En cuanto a los diarios nacionales, la actuación de El País es en general buena, con una mejor actuación en el segundo trimestre (86% piezas libres de islamofobia frente al primer trimestre con 71%). La Razón mantiene si tendencia ya que publicó en el primer trimestre un 50% de piezas libres de islamofobia frente a un 48% en el segundo trimestre.

Ilustración 3. Valoración de los artículos por medio. Primer trimestre de 2020
Ilustración 4. Valoración de los artículos por medio. Segundo trimestre de 2020

 

NOVEDADES 2020. ANÁLISIS DE LAS FUENTES INFORMATIVAS

Otro elemento novedoso introducido en metodología de 2020 es la valoración de si la fuente en la que se basa la pieza informativa es islamófoba o no, independientemente de si el texto del periodista lo es, para ver si existe una relación entre el tono más o menos islamófobo de los artículos y las fuentes a las que recurren los periodistas.

En el primer trimestre del año, en más del 60% de las piezas informativas valoradas como islamófobas (islamofobia activa -rojo- y pasiva -ámbar-), la fuente era islamófoba y ese porcentaje estaba por debajo del 40% cuando la fuente no lo era.

Ilustración 5. Valoración en función de si la fuente del artículo es islamófoba. Primer trimestre de 2020

En el segundo trimestre de 2020, la vinculación entre el tono islamófobo de la fuente y de la noticia parecía más evidente: las fuentes eran islamófobas en más del 85% de las noticias calificadas como islamófobas (islamofobia activa -rojo- y pasiva -ámbar-) y el porcentaje caía por debajo del 40% si la fuente no era islamófoba.

Ilustración 6. Valoración en función de si la fuente del artículo es islamófoba. Segundo trimestre de 2020

 

AVANCES DESTACADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2020: POR PRIMERA VEZ SE REGISTRAN MÁS PIEZAS INFORMATIVO CON TONO POSITIVO QUE NEGATIVO

En cuanto al tono de las noticias, el primer semestre de 2020 supone un hito en la historia de este proyecto ya que se registra un cambio total de tendencia que esperamos se consolide en los datos del segundo semestre de 2020 : aunque el predominio del tono negativo de las piezas informativas se mantuvo en el primer trimestre de 2020, se registraba una gran mejora de cifras (122 noticias con tono negativo y 103 con tono positivo) con respecto al último trimestre de 2020 (185 con tono negativo frente a 91 con un tono positivo), una mejoría esta que en el segundo trimestre de 2020 revirtió la tendencia habitual de noticias de tono negativo con unas cifras muy buenas: 80 piezas con temas positivos frente a 43 noticias con temas negativos.

Ilustración 7. Artículos según tono. Primer trimestre de 2020
Ilustración 8. Artículos según tono. Segundo trimestre 2020

 

LOS TEMAS TRATADOS: UNA ASIGNATURA TODAVÍA PENDIENTE

En cuanto a los temas más tratados en las noticias relativas a las comunidades musulmanas en España y en otros Estados de la Unión Europea, la tendencia se mantiene como en ejercicios anteriores con un predominio del tema del terrorismo y el de la mujer, que en el segundo trimestre registró un descenso notable.

Ilustración 9. Artículos según tema. Primer trimestre
Ilustración 10. Artículo según tema. Segundo trimestre

Te puede interesar también:

Mejora de los datos del último trimestre de 2020 y consolidación de algunas tendencias

Artículo de Mónica Carrión Otero, co-directora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *