Portada / Recursos para periodistas / Documentación / ¿Cómo se percibe la islamofobia en España? Resultados de la “Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España»

¿Cómo se percibe la islamofobia en España? Resultados de la “Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España»

Este vídeo resume los resultados de la “Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España» que forma parte de un trabajo más amplio llevado a cabo desde el Observatorio del racismo y la xenofobia (OBERAXE), de la Secretaría de Estado de Migraciones, en colaboración con la Comisión Europea, instituciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

 

La encuesta se llevó a cabo virtualmente a lo largo de tres semanas y se invitó a 582 administraciones estatales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de inmigrantes, mezquitas y otros centros de culto y personas musulmanas y no musulmanas a responder a 20 preguntas, subdivididas a su vez en un número variable de cuestiones. Los resultados de este trabajo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se obtuvieron explotando 163 respuestas válidas, (alrededor de un 30% del to­tal de correos enviados a los actores mencionados).

 

Los resultados obtenidos son indicativos de que en España la islamofobia está muy presente en todos los ámbitos, y de que existe un sentimiento fuerte de rechazo hacia las personas musulmanas, o identificadas como tales, junto con un alto nivel de discriminación hacia ellos solo comparable a la que sufre la población gitana. El 85% de los encuestados considera que ese rechazo ha aumentado en los últimos años expoliado sobre todo por los medios de comunicación así como por los actos terroristas perpetrados en Europa y en España.

 

Aquí se puede consultar el informe completo: Resultados Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia las personas musulmanas en España y también la nota de prensa

 

El resto de conclusiones pueden ser escuchadas en este video

 

 

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *