Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Los musulmanes y la esfera pública. Transformaciones en la España del siglo XXI

Los musulmanes y la esfera pública. Transformaciones en la España del siglo XXI

Artículo publicado originalmente por Johanna M. Lems (Universidad Complutense de Madrid) en la Revista Internacional de Sociología Vol. 78 Núm. 3 (2020)

 

Resumen

A partir de una selección de publicaciones académicas recientes, este artículo indaga en la situación actual de las poblaciones musulmanas que viven en el Estado español para reflexionar sobre el lugar que viene ocupando el islam en la esfera pública española durante esta última década. El aumento del número de ciudadanos y ciudadanas españolas musulmanas, la mayor visibilidad y diversidad con las que expresan su identidad musulmana en el espacio urbano, así como su participación en la vida social, económica y política han contribuido a crear y transformar múltiples esferas públicas. No obstante, dicha presencia y contribución se enfrentan a menudo a distintos procesos como la invisibilización o la “extranjerización” de la población musulmana, en particular de los jóvenes y las mujeres, e incluso la criminalización de determinadas prácticas religiosas. Esta praxis discriminatoria contribuye al silenciamiento de potenciales nuevos actores sociales y políticos y llevan a plantear la cuestión del papel que juegan las instituciones públicas en esta realidad.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *