Portada / Recursos para periodistas / Documentación / El islam: foco de desinformación sobre las minorías religiosas en España

El islam: foco de desinformación sobre las minorías religiosas en España

Publicado por Maldita.es el 28 de octubre de 2020

 

En el período prepandemia, un tercio de las alertas sobre posible desinformación que recibíamos en Maldita.es eran sobre colectivos migrantes o minorías étnicas y religiosas. Por ese motivo empezamos el proyecto Maldita Migración, con el apoyo de Oxfam Intermón en enero de 2018, y por ello, también nos decidimos a investigar la desinformación que apuntaba directamente a las minorías religiosas en España. En esta investigación, en la que hemos analizado la desinformación identificada entre 2017 y junio de 2020 sobre minorías religiosas en España, hemos encontrado 141 bulos sobre religión, de los cuales 100 estaban relacionados con religiones minoritarias. Además, todas ellas eran sobre islam o cultura musulmana, no se encontró ningún bulo relacionado con otra minoría religiosa.

 

Como señala el investigador Raúl Magallón, autor del informe ‘Desinformación, minorías religiosas y discurso de odio’, realizado por Maldita.es con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, “la interrelación que se establece entre bulos sobre migración y religión musulmana es quizá la más evidente y un desconocimiento de la propia diversidad interna que ayuda a fomentar ciertos estereotipos”. De los 91 bulos sobre minorías religiosas identificados entre 2017 y 2019, más de la mitad, 46 de ellos, estaban relacionados con inmigración.

 

Seguir leyendo

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *