Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / El bulo recurrente sobre el «80% de musulmanes que vive de la asistencia en Europa»

El bulo recurrente sobre el «80% de musulmanes que vive de la asistencia en Europa»

Publicado originalmente por Tomás Rudich en Newtral el 2 de septiembre de 2020

 

En las redes sociales y en diferentes portales sigue circulando un bulo recurrente que afirma que «el 80% de los musulmanes residentes en Europa vive de la asistencia social y se niega a trabajar».

El mensaje no es nuevo: fue publicado en un portal en julio de 2013. Y se basa en unas presuntas declaraciones del investigador egipcio Ali Abd al-Aal en la televisión libanesa Mayadeen TV. Según el texto viralizado, «la investigación aborda los problemas de la falta de aportación de los musulmanes en las sociedades occidentales en que viven, con el fin de disfrutar de los sistemas sociales de estos países».

Estas declaraciones, sin embargo, no corresponden al investigador egipcio. Se trata de la opinión de un presentador de televisión sueco-argelino llamado Yahya Abu Zakariya, quien entrevistó a Ali Abd al-Aal en 2012. Más allá de esta incorrecta atribución de la cita, tampoco hemos encontrado ningún estudio que corrobore las afirmaciones del tertuliano. Ni en la Unión Europea ni en España se elaboran estadísticas oficiales sobre situación laboral o asistencial por religiones.

 

Seguir leyendo

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *