Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / El Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) se suma como socio al Observatorio de la Islamofobia en los Medios

El Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) se suma como socio al Observatorio de la Islamofobia en los Medios

El Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) se suma como socio al Observatorio de la Islamofobia en los Medios, la iniciativa que lideran desde 2017 el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

 

OBERAXE dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se concibe como plataforma de conocimiento, análisis e impulso del trabajo para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como los incidentes y delitos de odio.

 

Su incorporación como socio supone para el Observatorio de la Islamofobia en los Medios un refuerzo en las relaciones institucionales y una robustez adicional  en su trabajo estadístico y cualitativo de los medios de comunicación. Buena muestra de esta labor se refleja en el web y los Anuarios del Observatorio, cuyo próximo tercer volumen arroja unas cifras esperanzadoras: entre 2017 y 2019 la tasa de islamofobia en los periódicos que han sido objeto de análisis y con los que se ha estado trabajando de manera constructiva pasa del 66% al 37%.

 

Este progreso positivo no sería posible sin la colaboración con los medios analizados, asociaciones de prensa y entidades musulmanas de España. Las reuniones periódicas con todos estos actores es un pilar central del trabajo del Observatorio, que se refleja también en la recientemente publicada Islam, personas musulmanas y periodismo’. Se trata de un guía europea para periodistas fruto de la colaboración con la European Federation of Journalists (EFJ), Collectif Contre l’Islamophobie en Belgique (CCIB); Media Diversity Institute y NOOR Foundation.

 

La Declaración del Observatorio “Por un periodismo inclusivo frente a la islamofobia”, que apela a la labor del periodismo como herramienta para fomentar una sociedad inclusiva y evitar las fracturas sociales, cuenta con el apoyo de más de 40 entidades adheridas, algunas de ellas referencia en materia de periodismo, tanto en España como a escala internacional.

 

La incorporación de OBERAXE anima al Observatorio a seguir trabajando en España y en Europa como una iniciativa propositiva que aspira a crear herramientas, proponer recomendaciones y establecer un diálogo respetuoso, permanente y constructivo con los medios de comunicación.


Más información:

 

Observatorio de la Islamofobia en los Medios de Comunicación

http://www.observatorioislamofobia.org/


Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE)

http://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/index.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar también:

“Re-establish the values of good journalism” via the guide ‘Islam, Muslims and journalism‘

The 25th of June saw the launch of ‘Islam, Muslims and journalism‘, the first guide aimed at journalists …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *