Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Islam en los medios de comunicación: análisis del Diario Información en 2019

Islam en los medios de comunicación: análisis del Diario Información en 2019

Trabajo Fin de Grado de Ángela Carbonell, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Titulación de Periodismo, 2019-2020.

Resumen: Los medios de comunicación, además de informar, se encargan de formar la opinión pública de la sociedad, una opinión generalizada a la par que estereotipada en muchas ocasiones.
Cuando se tratan temas de grupos discriminados, las informaciones de la prensa suelen mostrar imágenes negativas. En el caso del islam, esto se vuelve todavía más notorio con el auge en la última década de grupos terroristas como Daesh o Al Qaeda. Estas informaciones se tratan de forma incorrecta al relacionar terrorismo con religión, incitando al rechazo y al miedo por parte de la sociedad hacia la comunidad musulmana. O, por otra parte, mostrando una distinción entre ‘Ellos’ y ‘Nosotros’ para destacar la supuesta superioridad de Occidente.
Sin embargo, estos no son los únicos errores que se cometen en la prensa. Como afirma el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, los errores de cálculo o exageración en el número de musulmanes que viven en Occidente por parte de los medios son habituales. La aparición de plataformas como el Observatorio de la Islamofobia en los Medios han ayudado a una mejora en el lenguaje de los medios de comunicación, pero todavía existen términos, expresiones y enfoques marcados por estereotipos negativos.
Este trabajo pretende mostrar una imagen general de la situación del islam y el tratamiento en los medios, recogiendo opiniones de distintos sectores implicados directamente en el tema y conociendo más a fondo la realidad de la comunidad musulmana. Además, analizaremos el Diario Información para observar el tratamiento informativo que hace este del islam.

Palabras clave: Medios de comunicación, islam, estereotipo, islamofobia, terrorismo

Acceso al TFG Carbonell, A. completo.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *