Portada / Recursos para periodistas / Nuevo Glosario sobre islam

Nuevo Glosario sobre islam

Una de las principales dificultades a las que podemos enfrentarnos a la hora de informar sobre el islam es el léxico relativo a esta religión y sus practicantes, y por esta razón desde el Observatorio de la Islamofobia en los Medios hemos querido ampliar y actualizar el formato del glosario de Luz Gómez*, con el fin de orientar y facilitar la labor de los profesionales del periodismo despejando incógnitas sobre los matices conceptuales y el correcto uso de los términos más apropiados.

A las actualizaciones de algunas definiciones se han añadido nuevos términos sobre temas diversos como fundamentalismo, ulemas, wahabismo, feminismo y la mujer en el islam (con nuevos términos sobre vestimenta), y se ha reeditado la entrada sobre terrorismo. Como adelantamos en la guía ‘Islam, personas musulmanas y periodismo. Una guía para medios de comunicación’ recientemente publicada, cuando se informe sobre terrorismo, se recomienda el uso del término takfiristamejor que ‘yihadista’ oislamista ya que “a los musulmanes les repugna que se confunda el yihadismo con el islam, error al que induce la expresión ‘terrorismo islamista’. Tampoco aceptan, como es lógico, que se normalice la usurpación de los términos yihad/yihadista que han hecho los grupos terroristas reduciéndolos a una interpretación extremista, que excluye del islam a los que no les siguen (doctrina del takfir)”.

Otra novedad de este nuevo formato es el acceso directo a las definiciones del glosario desde cualquier entrada de la web del Observatorio de la Islamofobia en los Medios en la que aquellas hagan aparición, facilitando la rápida resolución de posibles duras.

*Luz Gómez es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de Diccionario de islam e islamismo. Madrid: Trotta, 2019. Este glosario forma parte de la colaboración con el proyecto de I+D+i Representaciones del islam en el Mediterráneo glocal: cartografía e historia conceptuales-REISCONCEP (RTI2018-098892-B-100).

 

Te puede interesar también:

La demonización del islam en las redes sociales: #Stopislam en Instagram como caso de estudio

«La demonización del Islam a través de las redes sociales: un caso de estudio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *