Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Encuesta NdM 2020: Diversidad en el periodismo alemán

Encuesta NdM 2020: Diversidad en el periodismo alemán

Puertas cerradas en las principales redacciones, casi nadie tiene un pasado migrante

Alemania es un país de inmigración, más de una cuarta parte de todas las personas tienen un pasado migratorio. Pero, ¿se refleja esta diversidad en las redacciones y las oficinas ejecutivas de las empresas de medios de comunicación? Eso es exactamente lo que Neue deutsche Medienmacher*innen (NdM) ha estudiado en esta encuesta cuyos resultados son los siguientes:

  1. Solo el 6 por ciento de los editores jefe tienen un pasado migrante. Los grupos que se ven particularmente afectados por el racismo y la discriminación no están representados entre ellos.
  2. Los medios alemanes no saben cuán diversas u homogéneas son sus redacciones y aparentemente no quieren saberlo. No se registran antecedentes de migrantes o características de diversidad similares (con una excepción).
  3. La mayoría de los editores jefe consideran la diversidad en las redacciones como positiva en principio. Pero casi nadie está dispuesto a hacer nada al respecto. En comparación internacional, los medios alemanes claramente van a la zaga.

«Muchos medios de comunicación alemanes corren el riesgo de perder el contacto con la realidad en Alemania. En muchas ciudades grandes, la mayoría de los niños matriculados en la escuela ya tienen antecedentes migratorios», dice la directora gerente de NdM, Konstantina Vassiliou-Enz. Por su parte, la. Dr. Christine Horz, quien acompañó el estudio científicamente, explica: «De acuerdo con su misión, las emisoras públicas en particular deberían representar la diversidad social, presentarse como pioneros y, en última instancia, crear estrategias de diversidad sostenibles».

Para incluir nuevas perspectivas en los informes y para abrir redacciones, el Neue deutsche Medienmacher recomienda las siguientes medidas a los medios de comunicación:

  1. Haga la información para toda la sociedad. Las comunidades de personas migrantes son grandes grupos objetivo, deben ser respetados como audiencia. La diversidad en el programa o publicación puede aumentar el alcance y la circulación y también lo hace atractivo para las personas de familias migrantes.
  2. La diversidad debe tener la máxima prioridad. En cooperación con los empleados, los encargados de tomar decisiones deben desarrollar una estrategia para atraer personal con ascendencias diversas. Cambie su proceso de selección de personal, aborde de manera proactiva a los solicitantes de color y cree nuevos formatos para apoyar a los candidatos talentosos. Concienciar sobre la necesidad de más diversidad a su personal de recursos humanos.
  3. Como empresa de comunicación, asegúrese de obtener una imagen clara de la proporción de periodistas migrantes en sus filas, divulgue estos datos de manera transparente y formule objetivos claros.

El informe detallado (en alemán) con todos los resultados, cifras y mejores prácticas está disponible aquí (solo en alemán).

El estudio es una iniciativa de Neue deutsche Medienmacher y ha tenido el apoyo científico de la Dr. Christine Horz, de la Technical University of Cologne, que en el curso del estudio contó con la colaboración de Google News Initiative.

New German mediamakers es una asociación nacional de periodistas con y sin antecedentes migratorios, que trabaja hacia una mayor diversidad en los medios. Somos políticamente independientes, transnacionales e interdenominacionales.

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *