Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Islam y musulmanes en occidente

Islam y musulmanes en occidente

Reseña del libro ‘Islam and muslims in the West’ publicado por Halim Rane en Major Issues and Debates, 2019

Esta obra estudia el actual debate motivado por las manifestaciones del islam en los contextos de minoría musulmana dentro de occidente durante el pasado siglo XX y el actual siglo XXI. Su intención es proporcionar al lector una visión del desarrollo del islam a partir de las experiencias de musulmanes en estos territorios en relación a los acontecimientos en el mundo musulmán. Los temas abordados pertenecen a los actuales debates de la literatura académica sobre esta materia.

La integración del islam en occidente se tradujo en nuevos cambios sociales y políticos. Además, generó una oleada de nuevas investigaciones que estudiaban el papel del islam en las comunidades musulmanas y su percepción por parte de los occidentales. Desde el origen de la llegada del islam en occidente durante la década de los sesenta y los setenta, los musulmanes se enfrentan a desafíos que no se limitan solo a las relaciones con el gobierno, también con la sociedad en general. A continuación, pasaremos a desarrollar el contenido que ofrece cada capítulo.

En el segundo capítulo se introduce la historia del islam en occidente y se ponen en contexto las interacciones, las diferencias y las similitudes entre las civilizaciones cristianas, occidentales y arabo islámicas, apoyándose en los estudios de Bernard Lewis, Samuel Huntington y Richard Bulliet.

Siguiendo la misma línea de investigación, el tercer capítulo destaca la diversidad entre las principales orientaciones sociales y discursivas contemporáneas entre los musulmanes occidentales y las principales organizaciones musulmanas transnacionales que operan en occidente, como es el caso de Hizmet Movement (HM) y European Council for Fatwa and Research (ECFR).

El capítulo 4 explica por qué se ha producido la migración musulmana en occidente desde la segunda mitad del siglo XX. Además, explora la reconstrucción identitaria de este colectivo minoritario.

En el capítulo 5 se explica que, a pesar del multiculturalismo tan característico de las sociedades occidentales, actualmente la imagen de los musulmanes ha cambiado debido a los últimos atentados cometidos en nombre del islam.

El capítulo 6 trata la institucionalización religiosa, legal y docente del islam en occidente. Estas medidas abordan desde servicios a musulmanes hasta el suministro de equipos religiosos como la construcción de mezquitas.

El capítulo 7 aborda la influencia de las corrientes feministas de occidente en el pensamiento de las comunidades musulmanas occidentales. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en los puestos de liderazgo ofrecidos a mujeres en algunas organizaciones islámicas.

El capítulo 8 habla de las experiencias de los occidentales que se han convertido al islam, sus motivaciones, su visión y sus interpretaciones del islam. Al mismo tiempo, trata el tema de la radicalización y la representación de los grupos yihadistas.

El capítulo 9  identifica a los principales ataques terroristas sufridos en occidente. Además, examina los diferentes tipos de radicalización y cómo penetran en la sociedad occidental a través de la caracterización común de los yihadistas como la edad, el género y la educación. A partir de este análisis proponen algunos métodos para contrarrestar la radicalización.

El capítulo 10 examina las diferentes perspectivas académicas relacionas con la islamofobia, principalmente sus manifestaciones e impactos. Según este estudio, la preocupación de la sociedad occidental sobre la islamofobia no es la religión, sino el islam político tras el auge de los islamismos durante la década de los 80 y los 90.

El capítulo 11 se centra en la Fiqh, es decir la jurisprudencia islámica. Su propósito es conocer el interés de los musulmanes por la aplicación de la ley islámica en occidente y qué argumentos proponen para defenderlo.

El último capítulo explora la literatura académica, principalmente europea, para abordar el concepto de islam occidental. Para ello, tomarán varios factores que ayuden a definir esta cuestión. Estos son: la geografía, los contextos político-jurídicos y sociales, la afinidad intelectual y cultural, la identidad, los valores, los principios, la visión del mundo, y el sentido de pertenencia.

Entrada elaborada por Fátima Contreras Pérez en el marco de un programa de colaboración del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Al Fanar.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *