Diverscat

Diverscat es un proyecto del Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña. En 2003 este grupo desarrolló la Agenda de la Multiculturalidad de Barcelona, que en 2005 se amplió a todos los municipios de la provincia y, posteriormente, en toda Cataluña.

El año 2013, a raíz del seminario ¿Qué hacemos por la diversidad en los medios? se inició una segunda fase llamada Diverscat en Acción , con el apoyo de diferentes entidades relacionadas con la diversidad en Cataluña. El Grupo de Trabajo emprendió una serie de iniciativas destinadas a contrarrestar las deficiencias de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la diversidad y desde su nacimiento proporciona herramientas y formación a los profesionales de la comunicación y de las entidades sociales. Además, propone y apoya campañas para la normalización de las informaciones y para erradicar los estereotipos y prejuicios presentes en los medios.

Dar voz a los protagonistas reales y, sobre todo, ampliar las visiones con múltiples testimonios, como los de expertos o profesionales en la materia, ayudará mucho a transmitir una visión más normalizada y menos distorsionada de las personas migrantes.

Fuentes disponibles

Diverscat en Acción pone al alcance de los comunicadores y los medios de comunicación una herramienta de trabajo que enriquezca sus fuentes, para favorecer la normalización del tratamiento de las informaciones relacionadas con la diversidad.

Ciudadanía en red

De utilidad para las personas inmigradas, sus asociaciones y las del pueblo gitano, así como para el conjunto de profesionales que desde las administraciones y las entidades desarrollan su tarea, gestionando la realidad diversa de la sociedad catalana.

Recursos

Diverscat en Acción ofrece espacios comunicativos, directorios y datos contrastados que irán creciendo con vuestra colaboración, haciendo su uso y difusión, para que se incorporen todas las personas y entidades que quieren favorecer el rigor informativo y la convivencia .

Diverscat en Acción posibilita el encuentro e intercambio entre el mundo periodístico y de la comunicación y el mundo de la diversidad y el hecho migratorio.Pone en contacto periodistas con posibles fuentes y sirve de canal de difusión tanto de actividades organizadas por las entidades como de recursos para el tratamiento de la diversidad.

Te puede interesar también:

¡ALCEMOS LA VOZ POR LA ! DIVERSIDAD Kit de herramientas para luchar contra la islamofobia de género

Autoras: Rizwana Hamid (ed.), Andrea Olea, Lucila Rodriguez-Alarcón en el marco del proyecto MAGIC Actualmente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *