Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Tendencias interculturales y cambio social en la región euromediterránea (Resumen)

Tendencias interculturales y cambio social en la región euromediterránea (Resumen)

REFAL _logo

La Secretaría de la Red Española de la Fundación Anna Lindh (ReFAL) ha realizado un resumen del informe 2018 de la FAL ‘Tendencias interculturales y cambio social en la región euromediterránea’.

El informe se basa en los resultados de la encuesta Tendencias Interculturales, encargada por la Fundación Anna Lindh y realizada por Ipsos, que se llevó a cabo en ocho países europeos  y cinco países/territorios del Mediterráneo Sur y Oriental (SEM).

Entre los distintos temas del informe, destacamos los siguientes por estar relacionados con los medios de comunicación:

Cobertura mediática intercultural: interés por las noticias y la información

  • Proporciones similares de encuestados en países europeos y de la SEM reportaron estar muy interesados en noticias e información sobre la vida cultural y estilos de vida, la situación política y las condiciones económicas en otros países.
  • Los niveles más altos de interés en noticias e información se observan entre los encuestados de países europeos con amigos o familiares en países de la SEM.

Los medios de comunicación considerados más fiables para la información sobre los países del otro grupo.

  • En cada uno de los grupos de países, la televisión es la fuente de información preferida y considerada la más fiable. La televisión es la fuente de información preferida para los encuestados de 30 años o más, en comparación con los de 15 a 29 años.
  • Si bien la prensa escrita es una importante fuente de información en Europa, sólo el 15% de los encuestados en los países del SEM la mencionan.
  • Las redes sociales, por otro lado, son una fuente importante y creíble de información sobre los países europeos para los encuestados en los países de los SEM, mientras que los encuestados europeos las mencionan con menos frecuencia cuando preguntan sobre los países de los SEM.
  • Los medios de comunicación en línea y las redes sociales son una fuente de información más creíble y popular para los jóvenes de ambos grupos de países.

Impacto de la cobertura de los medios de comunicación en las percepciones

  • Mientras que el 81% de los encuestados en los países europeos declaran haber visto, oído o leído información en los medios de comunicación sobre las personas que viven en los países de la SEM, esta proporción es menor en los países de la SEM, donde el 59% han visto, oído o leído información sobre las personas que viven en Europa.
  • Una pequeña mayoría (55%) de los encuestados en los países europeos declaró que su opinión no había cambiado, en comparación con el 26% que informó de un cambio en su percepción (8% de cambio «positivo» frente al 18% de cambio «negativo»). En los países de la SEM, sólo el 12% de los encuestados dijeron que su opinión no había cambiado, en comparación con el 21% que dijo que su opinión había cambiado de una manera positiva y el 26% de una manera negativa.
  • En casi todos los países encuestados, el número de encuestados que informaron que la cobertura de los medios de comunicación había cambiado su opinión de manera negativa supera el número de encuestados que informaron de cambios positivos. El impacto de los medios de comunicación en la formación de las percepciones varía no sólo entre países, sino también entre categorías sociodemográficas.

Pueden descargar el informe completo aquí: Resumen Informe Tendencias Interculturales mayo 2020

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *