Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Más extraños que la ficción

Más extraños que la ficción

Acceso a la publicación original.

Este informe es fruto de un estudio comparativo europeo realizado por Azfar Shafi,el Doctor Asim Qureshi y la organización CAGE, que promueve campañas contra la discriminación.

La investigación se enfoca en las estrategias utilizadas para luchar contra la violencia que se ejerce por parte de los grupos extremistas. El estudio se centra en trespaíses donde los musulmanes conforman una minoría, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos. Además, estos países se han seleccionado por los actuales conflictos contra este colectivo,provocados por los prejuicios y la islamofobia. A través de los análisis sobre el contexto y la trayectoria de cada país se han diferenciado las características que presentan las políticas de la CVE (Countering Violent Extremism / Oposición contra la violencia extremista).

En la conclusión de este estudio se expone la imposibilidad para disociar la islamofobia con las políticas de la CVE. Por ello, proponen como solución que estas políticas se enfoquen en los derechos civiles y democráticos, antes de continuar oprimiendo a la comunidad musulmana. Es otras palabras, la solución no es hacer menos islamófoba  la CVE o reducir la atención a este colectivo, sino restaurar los derechos y libertades civiles que la sociedad en general, y las comunidades musulmanas en particular, han perdido durante los últimos 18 años desde la guerra contra el terrorismo. Sólo suprimiendo los programas de CVE sería posible lograrlo.

Estos cambios necesariamente implicarán lidiar con cuestiones relacionadas con la sociedad, el pacto social, el bienestar, la política exterior y la política de CVE. De esta manera, lograrán recuperar las libertades civiles que han sido progresivamente limitadas por las políticas de la guerra contra el terrorismo.

Informe completo

Entrada elaborada por Fátima Contreras Pérez en el marco de un programa de colaboración del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Al Fanar.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *