Portada / Recursos para periodistas / Documentación / “Comunicación efectiva sobre la migración: recomendaciones y opciones políticas”

“Comunicación efectiva sobre la migración: recomendaciones y opciones políticas”

Publicado originalmente por Hind Sharif (ReSOMA, the Research Social Platform on Migration and Asylum).

Introducción

El actual debate sobre migración en Europa sigue polarizando las actitudes y repercutiendo en los principales discursos políticos. Dada la actual situación caracterizada por la desinformación, las limitaciones para una información equilibrada y un papel más influyente de los medios sociales, es fundamental para los responsables políticos de la UE, los medios de comunicación y la sociedad civil comprender cómo mejorar la comunicación enfocada en la migración.

Los profesionales de este ámbito trabajan en estrategias del discurso que rompan los falsos estereotipos y prejuicios de la comunidad migrante. Las recomendaciones recogidas en este informe representan las propuestas más votadas de un gran número de miembros desde actores no gubernamentales hasta estudiosos de la opinión pública, grupos de reflexión e investigadores de este campo. Estas propuestas fueron validadas por académicos y expertos en comunicaciones.

El informe presenta las siguientes recomendaciones:

  • Elaborar una estrategia de comunicaciones y liderazgo.
  • Elegir mensajeros creíbles y apoyar asociaciones.
  • Aplicar enfoques basados en valores y emociones.
  • Liderar con soluciones basadas en la esperanza.
  • Ser visual.
  • Dirigirse a un público heterogéneo.
  • Apoyar una correcta difusión.

Conclusiones

En general, los investigadores están de acuerdo en la necesidad de crear estrategias para mejorar la comunicación, así como metas a largo plazo, objetivos claros y una orientación eficaz. Asimismo, subrayan como elemento clave de la comunicación estratégica la correcta selección de voces creíbles para transmitir el mensaje y la creación de asociaciones con la sociedad civil, las ciudades, las empresas y los terceros. A continuación, repasaremos varios aspectos que fueron estudiados por expertos.

En primer lugar, investigadores dentro del campo de la psicología y la neurología han demostrado el impacto positivo de los valores y las emociones en las noticias sobre inmigración. Además, es importante recordar que debemos distanciarnos de los enfoques basados en prejuicios y acercarnos a los valores que nos unen.

En segundo lugar, animan a las instituciones de la Unión Europea y a la sociedad civil a que lideren con soluciones esperanzadoras que representen el mundo que queremos ver, y no a lo que estamos en contra, para infundir esperanza en lugar de miedo y amenaza.

En tercer lugar, los expertos recomiendan el uso de imágenes porque facilitan la comprensión del lector y el oyente y ayuda a transmitir mejor las emociones. No obstante, otros estudiosos defienden la idea contraria, es decir rechazan las imágenes porque victimizan a los migrantes y refugiados.

En resumen, considerando el papel de los medios de comunicación en la configuración del debate, los investigadores reiteran la necesidad de patrocinar programas de alfabetización mediática específicos para garantizar una información justa y precisa sobre la migración.

A pesar de las recomendaciones que se han explorado en el presente documento para aclarar las bases de las comunicaciones estratégicas, es necesario reconocer algunas lagunas dentro de esta investigación. Como se muestra en el documento sobre la política de ReSOMA, cuestiones como la propiedad de los medios de comunicación, la notoriedad, las preferencias políticas y la educación son factores claves que influyen en las actitudes del público sobre la migración (Huddleston y Sharif, 2019). En esta investigación documental se comprobó que las propuestas de políticas para estas cuestiones críticas todavía no se abordan suficientemente en la literatura académica. Por ello, en una nueva investigación se pueden examinar las opciones de política para abordar otros factores estructurales que tienen repercusiones considerables en la formación de la opinión pública con respecto a la migración y los inmigrantes.

ReSOMA (Research Social Platform on Migration and Asylum) es un proyecto fundado en el marco del programa Horizon 2020 que pretende crear una plataforma para la colaboración y el intercambio periodístico entre redes bien desarrolladas de investigadores, interesados y profesionales de la migración de Europa, con el fin de fomentar la formulación de políticas basadas en pruebas.

Entrada elaborada por Fátima Contreras Pérez en el marco de un programa de colaboración del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Al Fanar.

Te puede interesar también:

La izquierda y el cuento de la islamofobia

Artículo publicado originalmente por Daniel Gil-Benumeya en La Marea, el 23 de junio de 2020. “La islamofobia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *