Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / Élite: cómo intentar ser inclusivo y terminar siendo racista

Élite: cómo intentar ser inclusivo y terminar siendo racista

Publicado originalmente por  el 

Tras el reciente lanzamiento de la segunda temporada de Élite, una de las últimas ficciones de Netflix España, han sido muy diferentes los movimientos en redes que esta temporada en particular y la serie en general han suscitado.

Por un lado, los elogios propios a cualquier serie de Netflix, por otro, las críticas y los diferentes análisis a propósito de cómo ha decidido retratar a los cuerpos racializados y en particular la única familia árabomusulmana que en ella aparece.

En esta línea, encontramos diferentes activista que se han pronunciado al respecto, como es el caso de Fa, @fa_ctivist en Instagram, donde realiza un análisis mordaz desde la ironía sobre cómo “guionistas blancos hacen series para blancos” perpetuando así clichés racistas. Otra de las voces que nos hace reflexionar sobre Élite ha sido Fátima Tahiri. Pero, esta vez, desde un punto de vista más nostálgico en el que rescata un artículo que escribió de 2016 sobre la serie “el Príncipe” donde hace afirmaciones como la siguiente: “La mujer musulmana en la serie queda representada como una mujer sumisa al hombre, sin objetivos, ni inquietudes, con poca personalidad y oprimida por la religión que la coloca en una situación de desigualdad.”

Seguir leyendo el artículo completo.

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *