Portada / Recursos para periodistas / Documentación / On Islam: Muslims and the Media

On Islam: Muslims and the Media

Reseña: Sobre el islam: Musulmanes y los medios de comunicación.

Esta colección reúne las voces de académicos, periodistas y religiosos que comparten su investigación y experiencia en la cobertura mediática del islam y los musulmanes. Desafían la representación común de los musulmanes como refugiados y radicales, de los hombres como violentos y de las mujeres como víctimas inocentes. Los autores sugieren que la futura cobertura mediática debería ser equilibrada, atenta y religiosamente educada. Este libro se centra concretamente en darle voz a los musulmanes que hablan por sí mismos. Además, algunos de los colaboradores ofrecen orientación sobre cómo evitar encuadrar el islam y los musulmanes de forma negativa y estereotipada, los editores ofrecen un “curso intensivo” sobre los fundamentos del islam con preguntas y respuestas. Destaca “La vida como musulmana en los medios de comunicación”, escrita por la misma autora de “Pequeña mezquita en la pradera”, Zarqa Nawaz, quien detalla las prioridades y los conflictos que surgen cuando intentas representar fielmente la comunidad musulmana ante un público en general; así como el inteligente ensayo de Elizabeth Poole sobre el perfil de los musulmanes en la prensa británica.  Aunque sea breve, este libro ha ayudado a combatir la islamofobia y expone cómo las representaciones de los medios de comunicación a menudo agravan el miedo por la ignorancia sobre el islam y los musulmanes.

“Voices and visions: Islam and Muslims from a Global Perspective” es un proyecto de la Universidad de Indiana que aborda diversas iniciativas y actividades enfocadas en promover el entendimiento y el diálogo entre los musulmanes y los no musulmanes. Sus objetivos principales son:

  • Aumentar el entendimiento intercultural proporcionando acceso a las voces y visiones del islam y los musulmanes a nivel local y en todo el mundo.
  • Informar y promover el diálogo que aborda las complejidades del islam y las relaciones, a menudo complicadas, entre musulmanes y no musulmanes.
  • Reemplazar la desinformación, la desconfianza y las simplificaciones excesivas por la conciencia, la consideración, el diálogo y la diversidad de voces.
  • Promover un aprendizaje accesible, una comunicación franca, puntos de vista equilibrados y el valor de las muchas voces y visiones del islam.

Entrada elaborada por Fátima Contreras Pérez en el marco de un programa de colaboración del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Al Fanar.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *