El islam contado sin prejuicios

Publicado originalmente por Juan José Tamayo en El País el 19 de julio de 2019

La arabista Luz Gómez publica dos libros fundamentales para explicar un universo cultural víctima de los tópicos y las confusiones terminológicas.

En el imaginario colectivo se ha instalado una confusión terminológica y semántica en torno al islam que no es precisamente inocente, sino que está inducida desde instancias políticas, religiosas, académicas bajo el signo del orientalismo, que tan rigurosamente estudiara el intelectual palestino Edward Said en su emblemática obra Orientalismo. A ello cabe añadir la desconsideración, el desdén e incluso la negación por parte del pensamiento moderno ilustrado europeo de la condición intelectual y de la producción teórica del islam y del islamismo, que contrasta con la pujanza actual del islamismo contemporáneo. Pero lo más llamativo de tales apreciaciones es que se producen también en el mundo académico e intelectual y se propagan a través de los potentes medios de comunicación occidentales, la literatura, el arte y la religión hegemónica en nuestro entorno cultural, el cristianismo.

A evitar la confusión referida y poner en valor las importantes aportaciones teóricas del islam y del islamismo vienen estos dos rigurosos y muy clarificadores libros de Luz Gómez, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid: Entre la sharía y la yihad. Una historia intelectual del islamismo y la reedición de Diccionario de islam e islamismo.

Seguir leyendo el artículo completo.

Te puede interesar también:

Hind El Fadli: «Las feministas musulmanas no necesitamos que nos salven de llevar el velo»

Artículo de Gonzalo Sánchez, publicado originalmente en el periódico Levante el 11 de noviembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *