Portada / Recursos para periodistas / Otras iniciativas / CoCo: contra el racismo cotidiano

CoCo: contra el racismo cotidiano

El proyecto “CoCo: contra el racismo cotidiano” tiene por objeto crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios, tanto online como offline, en España, reuniendo experiencias exitosas de expertos de diferentes ámbitos (educación no formal, activismo, política, juventud, instituciones gubernamentales, etc.), compartiendo y recopilando herramientas educativas y de sensibilización y poniéndolas a prueba con profesionales de la juventud y los jóvenes, y abogando por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación y de incitación al odio a nivel nacional.

COCO_LOGO_2

El proyecto, financiado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea y cofinanciado con 241.000 euros, tendrá una duración de 2 años, desde enero de 2020 a enero de 2022. Cazalla Intercultural coordinará el proyecto con la colaboración de la asociación Jovesolides de Valencia y la Fundación Al Fanar de Madrid y con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca, donde se produjo la presentación del proyecto coincidiendo con la reunión del lanzamiento celebrada en Lorca los días 24 y 25 de febrero.

Además, el proyecto proporcionará oportunidades de formación a 120 profesionales de toda España que trabajan con jóvenes (en particular trabajadores juveniles, facilitadores de tiempo libre y profesores) para construir competencias para los procesos educativos y acciones de concienciación sobre los temas como el racismo, la islamofobia, las expresiones de odio y los crímenes de odio. Posteriormente, se ofrecerá una experiencia de aprendizaje en profundidad sobre los temas mencionados a más de 1300 jóvenes de toda España en un entorno educativo no formal creativo, integrador y participativo. Además, los jóvenes participarán en el proceso de planificación y ejecución de acciones y campañas de sensibilización sobre el tema y se convertirán en multiplicadores de los movimientos contra la incitación al odio y el racismo en España mediante la organización de un mínimo de 26 acciones locales online/offline y una gran campaña nacional de sensibilización.

Otra de las acciones del proyecto será la organización de un Foro Nacional de Juventud, para seguir compartiendo, debatiendo y planificando acciones en diferentes partes de España y concienciar a un mayor número de jóvenes sobre los temas mencionados. Además, los mismos jóvenes elaborarán recomendaciones sobre políticas en el ámbito de la prevención del racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por el odio en España y entablarán un diálogo directo con los responsables políticos.

Algunos de los principales resultados del proyecto serán un manual con una compilación de las mejores prácticas en materia de educación contra el racismo, la islamofobia y las expresiones de odio online/offline en diferentes entornos educativos, sobre la base de un enfoque educativo no formal y una serie de cómics para jóvenes sobre cómo preparar acciones y campañas de sensibilización sobre los mismos temas.

Para seguir toda la actualidad del proyecto, cofinanciado con 241.000 euros y que tendrá una duración de 2 años, puedes seguir en redes sociales el hashtag #COCO.

Lidera:

Logo Cazalla

Cazalla Intercultural es una ONG local ubicada en Lorca, Murcia y fundada en 2007. La misión es “promover la ciudadanía activa, la inclusión social, la movilidad de jóvenes, el voluntariado, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos, la integración, la no discriminación y la lucha contra la violencia de género, a través de la educación no formal, la información de los jóvenes y la cooperación internacional.

El trabajo de Cazalla se estructura en 4 campos principales: servicio voluntario, desarrollo de capacidades, cooperación internacional en el campo de la juventud y trabajo juvenil local. Actualmente coordina el Centro Juvenil M13, en el que se llevan a cabo una serie de talleres para jóvenes de entre 14 y 30 años. Con las actividades que realizamos en este Centro tratamos de combinar la educación no formal con el ocio y el tiempo libre.

Participan:
Al FanarCreada en 2012 como organización sin ánimo de lucro y con una amplia experiencia y red de contactos en el norte de África y Oriente Próximo, la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe busca tender puentes de entendimiento entre esa región y Europa como vía para estrechar relaciones en diversos ámbitos.
Con ese objetivo como filosofía la Fundación Al Fanar opera en dos sectores que convergen en nuestros proyectos: la traducción como fin (traducción comercial) y como medio de acercar la realidad en árabe, y la sensibilización. Trabajamos en la traducción de prensa en árabe para entender esa región con fuentes de primera mano, pero también apostamos por la traducción de manifestaciones literarias y gráficas, especialmente de cómic, entendidas como una herramienta de cambio social y una vía para romper estereotipos y poder entender mejor otras realidades. Y además estas traducciones son casi siempre el punto de partida de alguno de nuestros proyectos educativos y sociales por una sociedad más inclusiva.

La Fundación Al Fanar realiza análisis de la prensa española para fomentar medios de comunicación más éticos e inclusivos que informen con responsabilidad sobre la comunidad musulmana en nuestro país y en Europa, y sobre el islam en general.

logo jovesolides-2019Jovesólides trabaja por la igualdad de oportunidades de desarrollo y fomenta con sus iniciativas una ciudadanía global activa y comprometida con su entorno.  Jovesólides nace en 1999 en el barrio de acción preferente La Coma.  En las dos últimas décadas la entidad ha trabajado con más de 50.000 personas y desarrollado más de 200 proyectos dirigidos a promover una sociedad más diversa e inclusiva para todas las personas. Desde el barrio La Coma ha llegado a más de 20 países distintos de Europa, África y América Latina. Lo hace a través de sus diversas áreas de trabajo: E-inclusión, Educación para el Desarrollo, Emprendimiento social, Cooperación e Innovación Social.

Logo_UE_COCO

Te puede interesar también:

¿Qué pasa cuando dices algo en redes sociales que normalmente no dirías a la cara?

Los y las jóvenes que participan en este experimento no sabían a qué se enfrentaban, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *