Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / Manual para reemplazar el discurso del odio

Manual para reemplazar el discurso del odio

Publicado originalmente por Gonzalo Fanjul el 27 de febrero en El País.

El debate sobre inmigración en España está atrapado entre el miedo, la sensación de amenaza y la compasión. La segunda edición de ‘Nuevas narrativas migratorias’ ayuda a desbloquearlo.

¿Qué tienen en común la primera ministra de Nueva Zelanda y el alcalde popular de Torre del Burgo, en Guadalajara? No es su gusto por los torreznos (aunque nunca se sabe), sino su capacidad para enfrentarse al discurso del odio con palabras y hechos. Sus ejemplos iluminan el camino en un momento en el que escasean las referencias.

Nuestro debate migratorio está atrapado en un marco narrativo que combina, con variaciones, el miedo, la sensación de amenaza y la compasión. Estas tres percepciones —que se reparten a lo largo de todo el espectro ideológico— coinciden en un punto fundamental: la llegada de inmigrantes y refugiados es un problema, una situación excepcional y antinatural que debe ser evitada a través de… (rellenen ustedes los puntos con vallas o ayuda al desarrollo, dependiendo de sus inclinaciones).

Pero ustedes, avispados lectores, y yo sabemos que la realidad es muy otra. Todo lo que demuestra la experiencia es que movilidad humana es natural, atávica y esencialmente positiva para las partes involucradas. Sabemos también que las recetas que se están aplicando para ponerle freno fracasan de manera estrepitosa, partiendo por el camino la médula espinal de nuestros Estados de derecho.

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *