Civio

La Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicosinforma a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones.

Trabajan para lograr un libre acceso a la información que estas generan, saber cómo se toman las decisiones, contar con políticas públicas basadas en la evidencia, lograr que el sector público rinda cuentas y facilitar la acción y la participación ciudadana. Y las palancas que usan para lograr estos cambios son el periodismo y la innovación.

La misión de Civio es acabar con la opacidad en los asuntos públicos, informando a los ciudadanos y usando la innovación para acceder libremente a la información que importa.

Estos retos suponen profundos cambios dentro de nuestras instituciones. La opacidad pone en riesgo su eficacia y la salud democrática. Son cambios que deberían ser prioritarios y, desde finales de 2011, en Civio trabajan con éxito para lograrlos.

Se trata de un equipo multidisciplinar de nueve personas (periodistas, informáticos, técnicos en comunicación, marketing, relaciones institucionales y desarrollo de negocios), con un patronato y un consejo asesor de perfil internacional y comprometido con la mejora de la calidad democrática.

Las principales áreas sobre las que investigan y presionan son:

  • La transparencia, el acceso a la información que generan las instituciones, y cómo rinden cuentas por las decisiones que toman.
  • Los contratos públicos, su funcionamiento, irregularidades y medidas necesarias para atajar la corrupción.
  • Las relaciones de poder e influencia, los conflictos de interés, las puertas giratorias y la buena gobernanza.
  • El acceso a la salud y la relación entre farmacéuticas, médicos, asociaciones y entidades públicas.
  • El buen funcionamiento de la justicia, su independencia –o no- y la igualdad ante la ley, el uso de la figura del indulto y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
  • La gestión de lo público, el derecho a saber a qué se destina cada euro y cómo se está atajando problema de los incendios forestales.

Te puede interesar también:

¡ALCEMOS LA VOZ POR LA ! DIVERSIDAD Kit de herramientas para luchar contra la islamofobia de género

Autoras: Rizwana Hamid (ed.), Andrea Olea, Lucila Rodriguez-Alarcón en el marco del proyecto MAGIC Actualmente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *