Portada / Agenda / I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico

I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico

Los días 12 y 13 de marzo, el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), perteneciente a la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) y el Grupo de Investigación «Cristianos y Musulmanes en el Medievo Hispano», de la Universidad Complutense de Madrid, celebrarán el I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico (andalusí, mudéjar y morisco).

El objetivo de dicho congreso es explorar de forma transversal el estado de los conocimientos sobre la presencia histórica islámica en Madrid y su región, desde la época andalusí hasta la Edad Moderna. Asimismo, se pretende propiciar una reflexión sobre la gestión del patrimonio material e inmaterial que deriva de esta presencia histórica. Para ello, abordaremos diferentes ejes temáticos: el Madrid andalusí, el Madrid mudéjar, la presencia islámica en el Madrid de la Edad Moderna y el patrimonio islámico madrileño.

Las disciplinas principalmente implicadas en congreso son Historia Medieval y Moderna, Estudios Árabes e Islámicos, Arqueología, Turismo y Gestión y Administración públicas. No obstante, el programa trasciende el ámbito académico para integrar también voces relevantes en la investigación y gestión del patrimonio madrileño, desde el ámbito institucional a la sociedad civil.

Entre sus treinta participantes se encuentran académicos de larga trayectoria como Eduardo Manzano Moreno, María Jesús Viguera Molins, Miguel Ángel de Bunes Ibarra o Manuel Retuerce Velasco, así como profesionales destacados en la investigación y gestión patrimonial, como Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, y especialistas en el Madrid islámico como Christine Mazzoli–Guintard, José Manuel Castellanos o Daniel Gil-Benumeya, coordinador científico del CEMI.

El I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico se celebrará en el Museo de los Orígenes de Madrid (Casa de San Isidro) los días 12 y 13 de marzo de 2020 y se dirige tanto a estudiantes y profesionales del ámbito académico o de áreas afines a la gestión patrimonial como al público general.

Inscripciones:

– Todas las sesiones del congreso son de libre asistencia, hasta completar aforo.

– No obstante, se recomienda inscribirse como asistente al congreso, especialmente si se tiene la intención de asistir a todas o la mayoría de las sesiones. La inscripción en el congreso es gratuita y da derecho a:

  • Entrada prioritaria a las sesiones, en caso de que se complete el aforo.
  • Entrada prioritaria en las actividades complementarias.
  • Certificado de asistencia, asistiendo al menos a un 80% de las sesiones.

– Para estudiantes de la UCM, se ha solicitado el reconocimiento de 1 crédito optativo ECTS. En ese caso, la inscripción es imprescindible.

Inscripciones a través de congreso@madridislamico.org 

Programa completo.

Te puede interesar también:

Conferencia «Islam y Europa · ¿Un choque de civilizaciones?»

El 25 de febrero de 2020 de 7:00 pm a 8:30 pm tendrá lugar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *