Portada / Material Observatorio / Estadísticas / El tercer trimestre de 2019, el más islamófobo del año 

El tercer trimestre de 2019, el más islamófobo del año 

Los resultados del análisis estadístico del tercer trimestre de 2019* del Observatorio de la Islamofobia en los Medios reflejan un aumento de la islamofobia en las noticias analizadas con respecto al ejercicio anterior, cuyos datos manifestaban una importante mejora en el tratamiento informativo sobre el islam y las comunidades musulmanas.   

En este 2019 las noticias calificadas como islamófobas descendieron del 43% en el primer trimestre al 30% en el segundo y han aumentado hasta el 44% en el tercer trimestre. Proporcionalmente, las noticias libres de islamofobia aumentaron del 57% al 70% en el segundo trimestre, mientras que en el tercer trimestre han descendido al 56%. 

El tono negativo de los artículos se mantiene, como viene siendo la tónica habitual, por encima del 60% en el tercer trimestre. El tono de la noticia, como podemos ver en el siguiente gráfico, influye considerablemente en la valoración de la misma. 

 

 

 

 

 

En cuanto a la temática más frecuente de las noticias analizadas, como podemos observar en la siguiente gráfica, sigue destacando el terrorismo, seguido en este trimestre de las noticias sobre mujer y radicalización. 

Según los datos del Informe 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, mientras que en 2017 un 65% de los artículos sobre mujeres musulmanas analizados eran islamofóbos, en 2018 lo fueron alrededor del 50%. A lo largo de este 2019, en la labor de análisis del Observatorio de la Islamofobia en los Medios se ha detectado un aumento sostenido del número de relatos sobre mujer, segunda temática protagonista detrás del terrorismo, pero cuando se trata  del velo la islamofobia detectada supera la de otras noticias relativas a la  mujer. Mientras que en 2017 las noticias islamófobas sobre el velo se situaron en un  70%, en 2018 se produjo un positivo descenso que dejó este tipo de relatos por debajo del 50%. Sin embargo, en el primer semestre de 2019 la islamofobia en las noticias sobre esta prenda aumentó hasta el 62%, pasando a ser la temática más islamófoba por delante de terrorismo y radicalización.  

En el tercer trimestre las noticias sobre mujer y velo calificadas como islamófobas han descendido ligeramente, en ambos casos hasta el 54%. En esta valoración de las noticias por tema se posicionan en primer lugar las piezas en las que se habla de radicalización (81%), seguidas de las de terrorismo (65%). 

Otra dinámica que se mantiene es la gran cantidad de artículos de información, un número muy superior a las piezas que encontramos sobre opinión, entrevistas u otros géneros del periodismo. Mientras que en los primeros resultados estadísticos del Observatorio de la Islamofobia en los Medios la opinión se presentaba más islamófoba que la información, en este tercer trimestre de 2019 observamos que los resultados son similares en la comparación entre ambos géneros, situándose  ligeramente por encima la información. 

LOS RESULTADOS DEL OBSERVATORIO SEGÚN LOS MEDIOS 

En este tercer trimestre El País repite como el medio que más cantidad de noticias publica, seguido de  La Razón y eldiario.es, y observamos un notable descenso de la piezas sobre islam en El Mundo. La Vanguardia, por su parte, se mantiene con un escaso número de noticias producidas sobre el tema por la redacción del periódico. 

Con respecto a la valoración de las noticias según el medio, eldiario.es destaca considerablemente, con un 87% de noticias libres de islamofobia y un 13% de noticias calificadas como islamofobia pasiva, manteniendo el contador de noticias con islamofobia activa a cero. El País es el segundo medio analizado menos islamófobo: este trimestre el número de noticias libres de islamofobia es del 58%. El Mundo, La Vanguardia y La Razón reflejan datos similares en los semáforos verdes, sin embargo, la cantidad de noticias calificadas como activamente islamófobas en La Razón (51%) es muy superior a El Mundo (35%).  

LAS IMÁGENES Y LOS COMENTARIOS 

Los resultados del uso de las imágenes en las noticias sobre islam son positivos en casi el 80% de los casos, sin embargo, destacamos  que las noticias cuyas imágenes no ilustran correctamente el cuerpo del artículo, coinciden con una calificación islamófoba. En el caso contrario, esto es en las imágenes que ilustran correctamente el artículo, la tendencia es la inversa: la mayoría de las noticias se han calificado como libres de islamofobia. 

Por último, los comentarios de los lectores en los diferentes medios de comunicación que analizamos están libres de islamófobia en el 58% de los casos analizados. Como en el uso de las imágenes, observamos que cuando los comentarios tienden a la islamofobia coinciden con un tratamiento islamófobo en la noticia que los precede. En los casos en los que la interacción de los usuarios no son islamófobas hay un predominio  de textos valorados positivamente. 

 No obstante, como ya hemos señalado en las estadísticas previas de este año, hemos observado que lo que provoca los comentarios discriminatorios suele ser el tema de la noticia y, en muchas ocasiones, los comentarios islamófobos surgen en artículos que podrían destacarse como buenas prácticas, pero algunos usuarios llevan a cabo su propia «contranarrativa» con comentarios racistas, machistas e islamófobos.  

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE LA ISLAMOFOBIA EN LOS MEDIOS? 

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios es una iniciativa coliderada por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe de la que forma parte la Fundación Tres Culturas. Desde su fundación en 2017 ya son 41 las organizaciones que apoyan al Observatorio de la Islamofobia en los Medios.  

En el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, tal y como indicamos en nuestra declaración, creemos en un periodismo que informe de manera responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a toda la comunidad musulmana y que pueden acabar sentando las bases de una fractura social que solo beneficia el extremismo violento. Tanto las organizaciones como las personas que suscriben la labor de esta iniciativa defendemos el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de crear una sociedad inclusiva. 

*Estos resultados son fruto de la labor estadística que se lleva a cabo siguiendo estrictamente una  metodología  a través de la que se estudian, como se hizo en 2017, las versiones digitales de cinco diarios nacionales (El País, El Mundo, La Razón,La Vanguardia y eldiario.es). 

Te puede interesar también:

Mejora de los datos del último trimestre de 2020 y consolidación de algunas tendencias

Artículo de Mónica Carrión Otero, co-directora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *